auditor
Se reunieron los auditores superiores del país
13 junio, 2015
joyería
Detienen a una persona por intento de robo a joyería en el centro histórico
13 junio, 2015

Modifican el Plan de centro de población estratégico SLP-Soledad

plan

Después de 15 años de no haber sido actualizado, en sesión de Cabildo se aprobó la modificación al Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad, en lo que compete a la capital potosina, lo que permitirá una mejor planeación y un desarrollo urbano sustentable de la ciudad y su zona conurbada.

Otros de los beneficios de este Plan actualizado, es que permitirá ingresos municipales adicionales por concepto de permisos de construcción y predial al favorecer de manera ordenada y legal, la construcción de más viviendas accesibles para los sectores más vulnerables; los recursos obtenidos podrán ser destinados a obras, acciones y programas de impacto social.

En presencia de representantes de la CMIC, CANADEVI, COPARMEX y de colegios de especialistas, el Alcalde, Mario García Valdez y los integrantes del Cabildo coincidieron en la importancia de esta actualización, la cual era urgente. Asimismo, resaltaron el aval tanto de las cámaras como de los colegios, del IMPLAN y el mismo Gobierno del Estado a través de la SEDUVOP, así como el interés de contar con un documento acorde a las necesidades reales de San Luis y los municipios aledaños.

El Presidente Municipal calificó la aprobación de este Plan de gran trascendencia y relevancia para la capital potosina ya que marca claramente límites para los desarrolladores y constructores, así como áreas de oportunidad, “y a la autoridad nos permite tener normas y reglas debidamente establecidas para hacerlas cumplir”.

Se recalcó que no se trata de un documento improvisado, puesto que desde el 2010, se ha mantenido un trabajo de análisis constante; en el 2011, se sometió a una doble consulta pública y hace un año, se retomó su estudio por parte de la SEDUVOP, el IMPLAN, la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, además de involucrar a especialistas en esta actualización.

Adicional a su verificación y revisión, también se incluyó el acomodo de cartografías, se amplió en 10 mil hectáreas el área de cobertura del mismo, es decir se amplió en un 20% a comparación de su última modificación, y se pasaron de 7 a 17 distritos, y se propone una tabla de compatibilidad por cada distrito y zona para que haya mayor certidumbre y se continúe con el crecimiento ordenado y sustentable.

Regidores de distintas fracciones insistieron en la importancia de apoyar el desarrollo del Municipio y de la zona conurbada con una reglamentación acorde a las necesidades actuales de la mancha urbana, lo que tendrá un impacto positivo a corto, mediano y largo plazo.

Una vez que el Cabildo de San Luis Potosí aprobó Plan de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí-Soledad, se enviará al Gobierno Estatal para que emita su dictamen de congruencia para después hacer publicación del mismo.