Ciudadanos deben denunciar abusos de autoridad y corrupción: Castilla
21 julio, 2015
fondo san luis inversión generación de empleos planta
SLP, atractivo para la inversión por su estabilidad laboral
21 julio, 2015

Mortalidad materna a la baja en San Luis Potosí

MADRES JÓVENES mortalidad materna polivitamínicos

 

 

Con el objetivo de determinar las políticas en salud para la atención de las mujeres embarazadas y sus complicaciones, la Secretaría de Salud en el Estado llevó a cabo la reinstalción del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal en el Estado, en donde participan las instituciones que conforman el sector salud.

En la reunión estuvo el doctor Roberto Ávalos Carbajal, secretario de Salud de Gobierno del Estado; el QFB. José Sigona Torres, delegado del IMSS; el  doctor Alberto Rodriguez Jacob, delegado del ISSSTE; el teniente coronel, Medico Cirujano, Martín Gustavo Escalier Palmer, director del Hospital Militar, Dr. Jorge Octavio García Díaz, director de Políticas y Calidad en Salud de la Secretaría de Salud en el Estado.

El dctor Roberto Ávalos Carbajal,  explicó que con la conformación del Comité se trata de abatir uno de los problemas más graves de salud publica como lo es la mortalidad materna, la que ha sido considerada en los últimos años como uno de los indicadores más sensibles de desarrollo social para una sociedad, donde la muerte materna va más allá de la defunción, siendo el primer paso de la ruptura de una familia.

Dijo que se ha buscado que a través de la accesibilidad de los servicios médicos, el reforzamiento del Programa de Embarazo Saludable, así como la disponibilidad de métodos de planificación familiar, se pueda alcanzar la meta de disminuir la Mortalidad Materna, compromiso que ha sido ratificado en innumerables ocasiones por el goberndor del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández.

Durante la conformación del Comité se contó con la participación del Doctor Ricardo Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, quien destacó que  San Luis Potosí  ha sido  uno de los estados que ha tenido una reducción importante de la muerte materna, además de ser la entidad que tiene menor número de cesáreas.

El Funcionario Federal informó que en las estadísticas nacionales han descendido las cifras de morbi-mortalidad durante los últimos 10 años; de 2012 a 2013 bajó un 9.7% la muerte materna dando una razón de muerte de 38, cuando se tenían 42, por lo que se busca reforzar, por medio de la consejería previa gestacional  a una atención de calidad y oportuna en el embarzazo  y a una atención en el parto y puerperio adecuada.

En la reunión se estableció que a nivel nacional se trabaja con todas las entidades federativas para acelerar la reducción de la morbi-mortalidad. Los factores que se están atendiendo son: en lo que establecen las demoras, por que las pacientes viven en lugares alejados y tarda en llegar, por lo que se han instalado posadas para que se acerquen días antes de la fecha establecida para atender su parto.

Actualmente la Secretaría de Salud Nacional por medio del Programa Promotores Madrinas y Padrinos, ha logrado que se acompañen a las embarazadas para que logren ser atendidas a tiempo, así lo informó el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Finalmente, García Cavazos afirmó que en la actualidad  los factores que más han pegado a los servicios de salud en materia obstétrica, es debido que mujeres con enfermedades como diabetes, Hipertensión, Lupus, problemas del corazón o enfermedades respiratorias se embarazan, por lo que hizo un llamado a aquellas mujeres que planean embarazarse para que acudan a su unidad de salud más cercana para la consejería y tratamiento adecuado.