PGR
Detiene la PGR a 14 personas por obstruir instalación de casillas
7 junio, 2015
Resultados
Resultados oficiales hasta miércoles 10 de junio: Ceepac
7 junio, 2015

Movilidad e infraestructura, los problemas de la capital potosina: experto

infraestructura

Benjamín Alva Fuentes

Hay dos problemas fundamentales que está enfrentando actualmente San Luis Potosí: la movilidad y la infraestructura. Destacó en entrevista el maestro Benjamín Alva Fuentes, profesor de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El profesor universitario indicó que San Luis Potosí, es la onceava ciudad más importante del país por la cantidad de población concentrada en el área metropolitana que supera el millón de habitantes, por lo que la movilidad y el desplazamiento de las personas por el área metropolitana se ve afectada por los conflictos que enfrenta el tránsito, debido a la mezcla de las diferentes alternativas de desplazamiento, por un lado están las personas que caminan, los que van en bicicleta, motocicleta y en automóvil y los que viajan en transporte público, estas formas de movilidad, relacionadas en un mismo espacio conforman un traslado difícil, por ello es uno de los principales retos que enfrentamos.

Asimismo, agregó que el tema de la infraestructura, es también otro problema que debe ser atendido con prioridad: “lamentablemente no contamos con una buena infraestructura, entre la parte pluvial combinada con el mal drenaje y alcantarillado de las calles se genera un caos tremendo en la ciudad cuando tenemos lluvias intensas como las que vivimos en semanas anteriores, y por si fuera poco, si esto lo combinamos con las pocas vías de movilidad que hay en San Luis Potosí, la ciudad presenta un colapso”.
Agregó: “Necesitamos un moderno sistema de infraestructura que pueda canalizar el agua pluvial, con la construcción y organización de vías alternas.  Tenemos en un sector de la ciudad una concentración importante de personas que requieren movilidad, por lo que es fundamental modificar las vías de traslado un poco”.

El maestro en estudios urbanos señaló que el Rio Santiago necesita ser repensada: “en otras ciudades como en las europeas vemos imágenes donde pueden convivir con el río, y nosotros hace tiempo decidimos pavimentarlo y que transitaran los automóviles, y se decía que era algo intermitente, pero creo que hay que repensar la parte del rio, y hacer una obra de infraestructura moderna para canalizar el agua, para recuperar el valor del rio en la ciudad”.
Señaló que es importante tener un sistema de movilidad que resuelva el problema de traslado desde el centro y la zona oriente de la ciudad hacia la zona industrial, que básicamente sólo se hace por la Avenida Salvador Nava, una de las avenidas que ha mantenido un poco la fluidez, pero mencionó que fuera de ésta ruta tenemos vialidades de circulación baja y lenta.

Benjamín Alva Fuentes, señaló que el parque vehicular en San Luis Potosí está creciendo mucho más rápido que la población, por lo que estos problemas de movilidad e infraestructura se acentuarán si no se tiene una planeación adecuada y si no se resuelve mal planteamiento del sistema del transporte público”:
Dijo: “cada vez es más riesgoso circular caminando o en bicicleta, y atravesar avenidas. Es fundamental atender el tema de movilidad y de relacionar al peatón con el transporte público, la bicicleta y los automovilistas. Poseer un moderno sistema de infraestructura que canalice en términos activos el drenaje y alcantarillado, dividir el agua y tratarla”.
Advirtió que de no realizar dichas acciones la ciudad entrara en un colapso, producto de que a la gente le será cada vez más difícil transitar pues como hemos visto, ante media hora de lluvia, las calles se saturaran por completo.