reforestación
Poda de árboles, para evitar propagación de plaga, aclara Servicios Municipales
28 julio, 2015
Se lleva a cabo concurso de guitarristas jóvenes el Instituto de Bellas Artes
28 julio, 2015

MPL cobra dos mil pesos para que artesanos vendan en evento

artesanos

Artesanos en Plaza de Fundadores. Foto: César Rivera

Miguel Ángel Saldaña

En un evento organizado por Movimiento Pueblo Libre AC, que se lleva acabo periódicamente, la plaza histórica fundacional de San Luis Potosí se llena de artesanos y sus múltiples productos. En este lugar, los artesanos afirman que “sacamos bastantito, dependiendo las fechas”; sin embargo, los organizadores les cobran un permiso de dos mil pesos para poder instalar sus puestos de venta.

La plaza de Fundadores se llena de máscaras traídas de Teotihuacán, vidrio soplado desde Oaxaca, y muchas artesanías, así como ropa y bebidas. Este evento recurrente tiene como propósito ayudar a artesanos, mayoritariamente oaxaqueños, y es organizado por Movimiento Pueblo Libre, pero sus intenciones quedan al descubierto al revelar que el cobro por locatario en esta semana es de dos mil pesos, información constatada por la señora Guillermina, organizadora del evento.

Esto parece no importarle a Gilberto Flores, que inmortaliza su apellido en cristal: “son las que más se venden, las flores de colores sobretodo”. Sobre los costos del lugar, consideró que son módicos y que son más que nada para la renta de los toldos y las mesas. Tiene 30 años en el negocio, y ver sus colibríes lo rectifica. Francisco Oliva López viene desde Teotihuacán, las alegorías en sus máscaras, flautas y piedras talladas son de esta índole: “pues sí hay ganancias, y son de bastante ayuda, sobre todo por esta época vacacional”, ahondó.

Este evento permanecerá hasta el seis de agosto y es gratuito; invitan locatarios a asistir y comprar, pues los productos son de alta calidad y de origen artesanal.

JSL
JSL