Tianguistas potosinos exigen solución a casos de extorsión
21 octubre, 2014
Condenan a Pistorius a cinco años de prisión por matar a su novia
22 octubre, 2014

MPL y comerciantes de El Rebote se unirán a manifestación por Ayotzinapa

Ricarlos I

Los líderes de ambos movimientos señalaron que San Luis Potosí no es ajeno a la intimidación oficial. Foto: César Rivera

El Movimiento Pueblo Libre y los comerciantes de El Rebote anunciaron que se adherirán a los estudiantes y diversas asociaciones civiles y sindicales que marcharán en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Los líderes de ambos movimientos señalaron que San Luis potosí no es ajeno a la intimidación oficial, pues tanto en la Huasteca como en el resto del estado hay colusión entre algunos policías y el crimen organizado.

“Esperamos que se recupere el respeto a los derechos humanos y políticos, desafortunadamente, antes el gobierno inventaba y fabricaba delitos a los luchadores sociales, ahora en Guerrero se demostró que ya van directamente sobre las vidas de quienes protestan, son asesinatos descarados que no se investigan o se les dan móviles falsos para no resolverlos. Van en contra de colectivos y organizaciones, por eso queremos intentar que el pueblo despierte para poder enfrentar juntos al gobierno que tiene infiltrados a miembros de la delincuencia organizada”, señaló Pedro Torres, líder del MLP.

Ante la pregunta de si se ha recibido alguna amenaza en esta región o en otras del estado, señaló que aunque al principio las presiones van primero con la intención de comprar voluntades, rápidamente cambian y se vuelven amenazas y violencia, aprovechándose de la necesidad y la falta de información que hay en los pueblos apartados de la mancha urbana.

“Esto se da en todo el estado, lo que hoy llama la atención es que ahora son 43 levantados al mismo tiempo, y todos ellos estudiantes, y a tres cuadras de un mitin, y en el estado tenemos varios municipios que trabajan con este temor”.

Es algo que está pasando, todos tenemos conocidos o vecinos que de pronto desaparecieron y por miedo no se investiga ni se denuncia siquiera, es algo que nos puede pasar a cualquiera, debemos ser conscientes de que si no somos solidarios, no habrá modo de defendernos contra un estado que no nos está dando garantías de ningún tipo, dijo Juan Antonio Rodríguez Sánchez, líder de los comerciantes de Él Rebote.

Al respecto, cabe recordar que durante el punto más álgido de la violencia del sexenio pasado, fueron los comerciantes ambulantes de los más amenazados, cuando entre los mismos circuló el rumor, y la mercancía, de que el grupo delictivo de Los Zetas querían apoderarse del mercado de los discos piratas, quitando por la fuerza mercancía ajena e introduciendo la propia.

JSL
JSL