Clúster Automotriz
Rector de la UASLP recibe al comité del Clúster Automotriz San Luis Ac.
19 agosto, 2015
material deportivo
Inpode entrega material deportivo al Inpojuve
19 agosto, 2015

Muestran desarrollo de chip para realizar experimentos en el espacio

chip

Investigadores mexicanos realizan a través de un proyecto multidisciplinario en donde participan catedráticos de todo el país, un nano satélite que permitirá realizar experimentos de biología en el Espacio; destacó el Dr. José Luis García Cordero investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN Unidad Monterrey quien otorgó una conferencia a estudiantes y catedráticos de la UASLP y de la Ciacyt.

Al presentar un avance de los trabajos destacó que las características de este nano satélite es utilizar una célula de levadura en un organismo modelo, que permita medir el envejecimiento, destacó que este experimento ya se realizó en la tierra, sin embargo ahora se pretende replicar en el espacio a través de un laboratorio totalmente automatizado.
Destacó que en el espacio no habrá nadie que lo pueda controlar, y por eso están desarrollando micro dispositivos, los sistemas de instrumentación, pues no habrá personas que lo puedan operar.

La intención es mandar este laboratorio al espacio, para ver cómo se comportan las células de levadura, destacó que en el Cinvestav Irapuato, el investigador Alexander de Luna es uno de los catedráticos que han trabajado con células de levadura porque permiten mayor facilidad de trabajo y lo que se encuentra ahí puede ser considerado de manera general para con los seres humanos.

Comentó que lo que esperan los investigadores es que haya genes que se alteren y cambie la producción de algunas proteínas clave, para con ello entender el proceso de envejecimiento en los seres humanos.

Aseguró que el diseño y trabajo del micro dispositivo es lo que está a su cargo; dijo que cuenta ya con un diseño de micro chip el cual es del tamaño de medio centímetro y ahora este se encuentra en fase de prueba, pese a que no es un proyecto financiado por una empresa de electrónica o computación.

El investigador del Cinvestav destacó que el proyecto avanza gracias a que el Conacyt está apoyando económicamente a través de la Agencia Espacial Mexicana, destacó que su chip que está hecho de un polímero elástico y en su interior contendrá micro válvulas y micro bombas, con canales y estructuras de hasta una micra.

Finalmente el investigador destacó que con este chip pueden realizar alrededor de mil experimentos; se tiene proyectado que las células de levadura se depositen antes de armar el chip a través de válvulas las cuales deben mantener una temperatura de hasta 36 grados en todo el dispositivo.