Gay no es sinónimo de VIH, manifiesta Ibarra Collazo
1 diciembre, 2014
Para aglutinar policías municipales, necesario más presupuesto: SSPE
1 diciembre, 2014

Municipio se ha quedado corto en todo, reprochan locatarios

Municipio

Prevén invasión de ambulantes en esta temporada.

Ricarlos I y Jorge Torres

María Rosa Ramírez, secretaria general de Locatarios del Mercado Tangamanga, Gabino Arellano Cano, el líder mayoritario el Mercado Hidalgo, y la Asociación Nuestro Centro, liderada por Adriana Marvelly Costanzo, han criticado de manera abierta y contundente el actuar de la dirección de Comercio municipal, al advertir que los vendedores ambulantes parecen contar con la complacencia del ayuntamiento para efectuar su competencia desleal contra los comerciantes establecidos.

“El gobierno municipal se ha quedado corto en todo, no han podido controlar a los ambulantes, y ahora que se acercan las fechas de peregrinaciones la calzada de Guadalupe va a estar llena, ya en otros años nos lo han hecho, de que llegan y ya, sin que nadie los controle o les diga al menos dónde pueden poner sus puestos, pero no sólo eso lo dejan a medias, en nuestro mercado han comenzado obras desde hace meses, y no han podido terminar. Los baños para los locatarios, por ejemplo, hemos estado con seis baños para todos desde agosto, y es hora que no terminan de reparar los de hombres, porque las mamparas ya se pagaron, dicen, pero no les han llegado, incluso una parte está aún en obra negra, a la entrada de los mismos, y prácticamente no se hizo trabajo alguno durante todo noviembre”.

El mismo caso, advirtió la lideresa, es el de la cisterna excavada y construida en la parte norte del mercado, “pasaron varios meses, primero que no les habían pagado, luego las lluvias, ahora ya terminaron la cisterna, pero no han ni repavimentado ni vuelto a empedrar, dejaron varias toneladas de material, que no han querido llevarse pese a que el titular de Obras Públicas vino y dijo que ya se lo iban a llevar”.

Puso como ejemplo también el caso de los lavaderos del mercado, usados diariamente por los locatarios, de los cuales sólo funcionan dos, de seis, pues algunos están rotos, y cuando se entregaron ni siquiera estaban completas las llaves del agua, “eran además de material muy malo, no para uso pesado y continuo como se necesitan aquí, además de que se encharca porque la plomería no fue hecha adecuadamente”.

Señaló que ya se están en pláticas con los grupos de locatarios de los demás mercados y además con algunos grupos de comerciantes establecidos del Centro Histórico, para ver si en conjunto se puede hacer un frente común contra la excesiva tolerancia de Comercio con los ambulantes, además de otras obras que siguen inconclusas en este y otros sitios.

Mario no ha podido en dos años: Arellano

Por su parte, el secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado Hidalgo, Gabino Arellano Cano, dijo desconfiar de las palabras del alcalde capitalino, Mario García Valdez, respecto a que la administración municipal se mantendrá firme para evitar un desbordamiento de ambulantes durante esta temporada navideña en la explanada Ponciano Arriaga.

Enfatizó que si en los dos años anteriores no pudo evitar que el ambulantaje invadiera el Centro Histórico no ve cómo pueda evitar que este año que suceda lo mismo: “ahí siempre es difícil una situación de esas, verificar y sobre todo que siendo el ultimo año de Mario García vaya a contener algo que no lo ha hecho en todo lo que va de la administración. Pues bueno, el voto de confianza lo tiene, más sin embargo tendremos que verificar que lo lleve a cabo”, señaló.

Arellano Cano destacó que es el momento de adoptar una postura fuerte en este tema para evitar que los informales se instalen frente al mercado. Asimismo, expuso que están en pláticas con el presidente municipal porque ninguna autoridad garantiza que no se van a instalar comerciantes ambulantes a las afueras del centro de abasto, por lo que advirtió que los comerciantes del mercado Hidalgo buscarán la manera de hacer valer el reglamento de plazas y mercados para evitar que se coloquen a un metro del mercado, además de que pedirán que no lo apliquen al “contentillo”.

Además, mencionó que esperan que el ayuntamiento les dé garantías de que no permitirán la invasión de ambulantes porque de otra manera aplicarán otras acciones, pues, de llegarse a instalar los informales con el consentimiento de las autoridades, aseguró, locatarios del mercado Hidalgo están listos para aplicar medidas para defender su territorio y evitar nuevamente verse afectados por la competencia desleal que se presenta en la temporada navideña.

Sobre la demanda que interpuso el ayuntamiento por los actos vandálicos en las oficinas de presidencia por una manifestación de comerciantes del mercado Hidalgo, comentó que se siguen revisando los videos, en donde se está demostrando que él no participo en esos hechos: “por ahí están viendo los videos para ver con claridad quién hizo los destrozos y que se deslinden responsabilidades”.

Finalmente, indicó que espera que lo más pronto posible se dé una información clara en este tema, pues consideró que es nefasta la actuación de la Dirección de Comercio porque no aplica el reglamento como es, otorgando privilegios a ciertas organizaciones.

Exige Nuestro Centro espacios semejantes a los de informales

En días pasados, la Asociación Nuestro Centro dio a conocer que pedirían de manera formal a las autoridades municipales colocar sus propias versiones de “puestos ambulantes”, en su caso en la plaza de Armas, esto para “contrarrestar el daño que el comercio establecido padece con las tolerancias que otorga la autoridad” a los informales.

En el documento sellado de recibido por el ayuntamiento, piden que se les permita colocarse desde el 15 de este mes hasta el 29, además de solicitar apoyo material como carpas, luz eléctrica y otros servicios para llevar a cabo esta venta especial.

Hasta el momento, las autoridades de Comercio no han respondido a la petición de los vendedores establecidos. En cambio, por toda la ciudad se han multiplicado los puestos ambulantes de diferentes giros, tanto los de temporada, donde se venden guantes, bufandas, gorros y ponchos, hasta incluso especializados en material de uso aparentemente industrial, donde se venden cascos de diferente calibre, para motociclismo, trabajo, etcétera, y guantes de látex, piel, cuero para electricidad, y otros tipos.

JSL
JSL