MPL se manifiesta para que cesen hostigamientos por parte de la policía
23 febrero, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Lealtad e intensidades
24 febrero, 2015

Municipios, los que más incumplen recomendaciones, asegura la CEDH

CEDH

Jorge Vega Arroyo

El principal retraso se da en la reparación del daño, precisa Vega Arroyo

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que Seguridad Pública es la dependencia que tiene más recomendaciones por parte de la comisión, con nueve, pero la dependencia con más quejas es la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

A pesar de ello dijo que son los municipios los que más incumplen las recomendaciones con acciones de reparación del daño a la víctima que ya son tardías. “Las recomendaciones podemos decir que han sido atendidas al 50 por ciento, faltan aspectos que tienen que ver con la reparación del daño, o sea, sí las atienden pero el cumplimiento ha sido lento, sobre todo en los municipios, pues son quienes más incumplen, no lo hacen de manera ágil”, agregó.

Ejemplificó con el caso del municipio de Salinas, donde apenas el mes pasado cumplió en su totalidad una recomendación en relación al fallecimiento de un interno en la cárcel distrital; ya hubo pago de la reparación del daño, ya por lo menos hubo un acuerdo con los familiares de la víctima, pero fue más de un año en su atraso, pues el municipio argumentaba que no había presupuesto para la reparación del daño.

Ante esto, el ombudsman potosino destacó la importancia de crear el fondo para la reparación del daño a víctimas de violaciones de derechos humanos, como lo marca la nueva ley estatl en la materia, planteamiento que ya hizo a los diputados locales.

“Vamos a esperar y sobre todo como hice el señalamiento a los diputados es necesario que se nombre a los comisionados y luego que se soliciten los recursos necesarios para el fondo. Aquí es muy importante porque el fondo se le va a dar a quienes la comisión declare que son víctimas de violaciones a los derechos humanos y eso se hace a través de la recomendación, eso es muy importante”, señaló Vega Arroyo, y consideró necesario un registro estatal de víctimas.

Tres por ciento de aumento al presupuesto

Sobre el presupuesto con que cuenta la comisión, comentó que se había considerado un aumento mayor al 10 por ciento, pero sólo fue de tres por ciento, que es prácticamente el impacto inflacionario.

Señaló que 87 por ciento del presupuesto se va en pago de salarios del personal; únicamente en el pago salarial se consume este tres por ciento, sin embargo, para este año, aunque será para septiembre, lo que se está pidiendo es que ya se instalen las coordinaciones municipales de derechos humanos. “Eso va a ayudar porque es un presupuesto municipal y ellos van a hacer acciones de orientación, capacitación y difusión, entonces esto va a hacer una suma de esfuerzos”, indicó.

Vega Arroyo manifestó que es consciente de que todas las dependencias están con problemas presupuestales, por ello vio el lado positivo de este tema en donde aseguró que los pocos recursos permiten una mayor capacidad de cómo realizar más acciones con poco presupuesto, “un tema muy importante para nosotros es el incremento de las quejas, pero eso no lo podemos detener y necesita mayores recursos”.

JSL
JSL