Advierte el INE sanciones por actos adelantados de campaña
15 diciembre, 2014
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Día de manifestaciones
16 diciembre, 2014

Murió el ex gobernador de San Luis Potosí Fausto Zapata Loredo

Zapta Loredo

Fasuto Zapata Loredo.

Ayer murió en la Ciudad de México el ex gobernador de San Luis Potosí, Fausto Zapata Loredo, afectado desde tiempo atrás de cáncer.

Periodista de origen (colaboró en El Heraldo de San Luis y El Sol de San Luis y, en el DF, en La Prensa), Zapata fue subsecretario de la Presidencia de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), encargado de la relación con los medios de comunicación y, en ese carácter, operador del proceso de expulsión de Julio Scherer García y otros periodistas del diario Excélsior (el episodio dio pie a una novela-reportaje de Vicente Leñero, recientemente fallecido, Los periodistas).

También fue diputado federal y senador por San Luis Potosí, embajador en Italia y China, cónsul en Los Ángeles y Nueva York, delegado del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán y gobernador de su estado natal luego de una accidentada etapa postelectoral frente al doctor Salvador Nava Martínez, a quien habían postulado PAN, PRD, Partido Demócrata Mexicano (sinarquista) y, sobre todo, aunque sin registro, el Frente Cívico Potosino que nucleó a ciudadanos sin partido. A pesar de que oficialmente triunfó sobre Nava, la protesta de éste, y una marcha hacia la Ciudad de México, llevaron a Zapata a renunciar al cargo bajo presión de Carlos Salinas de Gortari.

Luego que dejó la gubernatura potosina, Zapata Loredo ocupó cargos en el PRI nacional (pertenecía al sector campesino), fue candidato a delegado en Coyoacán, condujo un programa de entrevistas en la televisión mexiquense y fue director de Starmedia Network en México. Murió a los 74 años de edad en su casa del DF, a un lado del centro comercial Perisur.

JSL
JSL