La impugnaciones del PRI, sustentadas: Joel Ramírez
28 julio, 2015
Mario asegura que la alcaldía sigue trabajando
28 julio, 2015

Necesario, ajustar la ley electoral para el proceso de 2018, considera Aispuro

Aispuro

Sergio Aispuro Cárdenas.

Jorge Torres

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Aispuro Cárdenas, dijo que a partir de la pasada elección se deben desprender algunas “enseñanzas”, pues aseguró que el INE trabajará para las elecciones de 2018 con base en la reforma político electoral que se ha realizado y la cual, consideró, debe adecuarse en algunos puntos.

Asimismo, dijo que no ve factible la desaparición del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). “A mi me parece que sería complicadísimo que desparezcan, en este momento no veo posibilidades, tenemos una elección complicada en 2018, tenemos cinco elecciones, con esa complejidad no lo veo posibilidades a esa propuesta”, aunque dijo que sí debe haber una mejor articulación en el trabajo que realiza el órgano local con el INE.

Comentó no se puede seguir trabajando en base a “lineazos” en la elaboraciones de leyes que permitan una mejor colaboración entre el Ceepac y el INE, ante este panorama señaló que nadie de los que son parte del sistema electoral tiene duda de que debe haber una mejor coordinación, por ello dijo que en el proceso electoral que inicia a finales de 2017 se necesita llegar con una ley ajustada, es decir, la Ley Electoral del estado debe corregirse con un “espíritu plural y sensato”.

Para ello dijo que se debe tomar de base la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual es una ley general aplicable a todos los procedimientos electorales.

Dijo que se debe revisar cómo se va a apoyar el trabajo del órgano electoral local desde los municipios y desde los distritos electorales locales. También señaló que la ley tiene que decir con claridad cuál es su trabajo y qué perfiles tienen quienes las conducen y un procedimiento claro, transparente para la designación de su operación y funcionamiento.

Otro tema son las casillas especiales, las cuales se tiene que ajustar correctamente con los términos de la Ley General; además el que tiene que ver con las coaliciones y las alianzas partidarias de orden local, las cuales tienen que ajustarse con mucha puntualidad con la Ley General.

Finalmente, señaló que para que todo esto se dé con claridad se deben abrir foros con ciudadanos, investigadores, especialistas en la materia para que se haga un ejercicio que logre una perfecta ley electoral que evite los problemas que se tuvieron en la pasada elección intermedia.

JSL
JSL