cuenta
Abren cuenta de apoyo a damnificados por Patricia
23 Octubre, 2015
Patricia se ubica a 56 kilómetros de la costa de Jalisco
23 Octubre, 2015

Necesario impulsar políticas sobre conservación del suelo

conservación del suelo

Es necesario hacer difusión y realizar trabajos en conjunto sobre la conservación del suelo, y apostar por implementar nuevas políticas de conservación de suelos ya que estos se encuentran sobre explotados, manifestó el profesor investigador del Colegio de Posgraduados Campus Montecillo en el Edo. De México, Mario Martínez Méndez.

Esto durante una conferencia que impartió a alumnos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se abordó temas sobre políticas de conservación de suelos, con la finalidad de analizar el avance y la evolución de las acciones de la conservación de suelo en México.

Explicó que la conservación de suelo en el país comienza en los años 40´s cuando se crea una dirección de conservación para hacer obras de cobertura nacional, había representantes de la Federación para hacer obras de conservación y trabajos de terrazas de manejos de zona, áreas demostrativas y ha evolucionado con el tiempo, y en ese tiempo el gobierno era responsable de la política de apoyo a la conservación de suelos.

Posteriormente viene un cambio de estrategia de gobierno, dejando en responsabilidad de los productores o los dueños de la tierra, la conservación de los recursos, “antes era por parte de apoyo directo del gobierno, la gente no quiere invertir en la conservación, invierte para producir, pero no en conservar y producir”, enfatizó.

Por lo que se ha tomado de nuevo la iniciativa de seguir trabajando en conservación, “hay varias dependencias que están haciendo el trabajo de conservación, pero no solamente es conservar, sino conservar para producir, también se asocia con la conservación del agua con obras de infraestructura para apoyo a la producción, apoyo a la ganadería y la idea es conservar suelo y conservar agua”, señaló Martínez Méndez.

El doctor Martínez Méndez añadió que en el histórico que tiene el país son cerca de 7 millones de hectáreas que se han trabajado y actualmente hay varios programas que tiene Conafor y la SEDARH que están trabajando en obras y prácticas de conservación, y a la par CONAZA trabaja en infraestructura hidráulica para captación de agua y para abrevaderos.

Finalmente señaló que el daño al suelo viene de tiempo pasado debido al descuido de recursos como tal y es responsabilidad del país cuidarlos a pesar de que sean propiedad privada, “creo que sí hay avance y lo que nosotros tratamos como áreas de investigación, es evaluar los impactos, que las inversiones sirvan, se hagan mejores obras y que la conservación de suelos no se vea como un gasto, sino como una inversión en beneficio de los dueños y el mismo gobierno”.