inah
Machinena Morales niega haber recibido denuncia en su contra
16 febrero, 2015
Los candidatos deben centrar sus campañas en propuestas: Lozano Nieto
16 febrero, 2015

Niega director de Conalep acuerdo con los sindicalizados inconformes

Conalep

Rueda de prensa de directivos de Conalep.

Se acordó la creación de un programa de fortalecimiento, presumen los profesores

Jorge Torres

El secretario de organización del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), Felipe Méndez Moreno, informó que el sábado pasado se reunieron con el director general de la institución de nivel medio superior, Miguel Campos Cambranis, y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y se acordó la creación de un programa integral de fortalecimiento para poner fin al paro de labores con la acción denominada “brazos caídos” en los planteles del subsistema como forma de protesta por la falta de recategorización.

Sin embargo, en entrevista aparte, Campos Cambranis negó que haya un acuerdo firmado como tal: “para que esta propuesta tome forma el acuerdo correspondiente se firmará con los representantes del sindicato mayoritario. Ahorita estamos en un esquema de escuchar a los diferentes grupos, y claro, si hay una declaración institucional de que reconocemos la legitimidad de la aspiración, pues bueno, si a eso le llaman acuerdo, pues no se si vale el terminó de llamarlo así, es el reconcomiendo solamente de la legitimidad de la aspiración”, indicó.

La semana pasada el sindicato denunció irregularidades por falta de pagos a las cuotas del IMSS y el Infonavit, así como la negativa del subsistema para dar apertura a la recategorización.

Aegún el líder sindical, Felipe Méndez Moreno, el acuerdo que se llegó con el Conalep fue el reconocimiento de aspiraciones de superación de los docentes, esto a partir de mesas de trabajo, a fin de recategorizar durante 2015 a un grupo inicial de profesores, aunado a resolver conflictos por la percepción de recursos federales.

Ante esto, Campos Cambranis reconoció que existe crisis financiera debido al rezago histórico existente, por lo cual, argumentó, se inició un proceso de restructuración de la asignación de cargas horarias a fin de evitar duplicidad de funciones.

De igual forma, expuso que también se intensificará la gestión de recursos estatales y federales para cubrir las deficiencias financieras: “yo creo que lo más importante es que ya está regularizada la situación del colegio. Fue un movimiento que tuvo su efecto durante una semana y lo que estamos seguros es que de hecho ya la gran mayoría de los que estaban en brazos caídos ya están en clase; es una situación que afectó parcialmente algunos días de la semana pasada y ya está regularizada la situación. Yo creo que esta es la mejor señal de que las cosas se están solucionando”, manifestó.

Asimismo, el director general del Conalep recalcó que es muy importante destacar que este tema de la recategorización es un tema genérico, de todo mundo, de todos los maestros, pues no es una cuestión específica del sindicato minoritario o de un plantel o del estado.

Por último, al respecto de la causa para que se levantara el paro de labores, mencionó que se va a dar la generación de una propuesta integral, y en las reuniones con el sindicato se empezó a hablar de esto, pero los detalles empezarán a generarse a partir de un conjunto de juntas en donde todos estarán teniendo derecho a opinar.

JSL
JSL