paris
Una reflexión políticamente incorrecta sobre la masacre de París
29 noviembre, 2015
inmigrantes
Retienen en Morelia a 12 indocumentados guatemaltecos
29 noviembre, 2015

Niega Salazar Báez presiones y trabas de PRI y PAN en relación a los matrimonios gay

oficiales

Jorge Torres

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Josefina Salazar Báez, negó que existan trabas del Partido Acción Nacional para discutir, analizar y votar el tema de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. También desmintió que grupos conservadores y la Iglesia hayan presionado para que se diera la postura del Partido Revolucionario Institucional de realizar referéndum a la ciudadana en este tema, lo cual fue apoyado por el PAN.

“Yo creo que no son trabas, más bien es generar esa mediación entre las diferentes posiciones de la sociedad potosina, no se trata de trabajar a nadie, tampoco se está satanizando la decisión personal de ejercer la sexualidad, es simplemente que se está viendo la consideración de la familia, lo que es el matrimonio, y obviamente aquí hay posiciones encontradas, es tomar la mejor decisión o lo que quiere el pueblo de San Luis Potosí”, dijo la legisladora

Aseguró que no hay presiones de ningún grupo conservador de la Iglesia, pues dijo que no se trata de posiciones clericales ni mucho menos, se trata de la misma manifestación de inquietudes, porque señaló que si bien hay grupos a favor del matrimonio hay otros que no lo están, por lo cual como Congreso tiene que escuchar ambas voces y en ese sentido se tome la mejor decisión.

Finalmente, reiteró que es importante escuchar todas las voces, escuchar a la sociedad potosina para saber qué es lo que quiere y en ese sentido el Congreso también va a estar participando en la posibilidad de que el pueblo de San Luis Potosí manifieste su inquietud.

“Actuar doloso” del PRI y PAN: Diversificadores Sociales

Tras el anuncio de las bancadas de panista y perredista de solicitar un referéndum a fin de que sea la ciudadanía la que decida en materia de matrimonios entre parejas del mismo sexo, la Red Diversificadores Sociales acusa a estas fracciones parlamentarias de retrasar “de manera dolosa” la reforma al artículo 15 del Código Familiar.

Destaca que el matrimonio homosexual encuadra en el concepto de perspectiva de género, por lo que en términos del artículo 6o. fracción VI de la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado, el referéndum resulta improcedente.

Asimismo, bajo el supuesto de que decidiera llevarse a cabo el referéndum respecto de las reformas al Código Familiar a efecto de establecer el matrimonio homosexual, es necesario que previamente se apruebe y publique en el Periódico Oficial del Estado dicha reforma.

No procede tratándose de disposiciones legales en materia de violencia y perspectiva de género, así como las que consagren acciones afirmativas o derechos en favor de las mujeres y personas con discapacidad, por lo cual concluyen que los diputados que promueven esta figura están realizando “una dilación dolosa” del dictamen debido “a la homofobia que emana de su discurso selectivo, heterosexual, misógino y patriarcal”.