Anuncia Conacyt inversión de 300 mdp para un nuevo centro de investigación
13 octubre, 2015
Exige regidor que ambulantes no se instalen cerca de los mercados
13 octubre, 2015

No encuentra la Cegaip a agrupaciones políticas

Cegaip

Yolanda Camacho Zapata.

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública, Yolanda Camacho Zapata, indicó que para los partidos políticos la transparencia es un “asunto menor”, pues los malos resultados significan que poco les interesa, por ello dijo que la Cegaip hará cumplir las sanciones a los partidos que reprobaron la evaluación, aunque también dijo que lo que preocupa mucho a la comisión es el tema de las agrupaciones políticas, de las cuales en muchos casos no se encontró ni la dirección física.

Mencionó que solicitaron al Ceepac las direcciones oficiales de las agrupaciones políticas que, cabe destacar, reciben fondos públicos y eso las obliga a transparente sus acciones. “Aun con direcciones oficiales no encontramos a esas agrupaciones y eso nos tiene preocupados, vamos a actuar en consideración, por supuesto respetando la autoridad electoral del Ceepac, ellos nos ayudarán a actuar en consecuencia, ahí hay dinero público entregado que se debe transparentar, estamos en contacto con el Ceepac para investigar las direcciones y saber el porqué del cambio”, dijo.

En cuanto a los partidos reprobados, señaló que en esa situación se encuentran varios, los cuales ha incumplido en la transparencia de sus portales de Internet, aunque dijo que esto se debe al hecho de que se atravesó la etapa de las campañas políticas, por lo que el personal que se encargaba de actualizar la información de las páginas web estuvo en campaña. Otro factor es la rotación de personal. Destacó que a pesar de que la comisión entiende esta situación se debe aplicar la ley y la misma faculta para aplicar sanciones y abrir procesos para que los partidos cumplan con la transparencia.

Puntualizó que la página de Internet de un instituto político es solamente uno de los muchos indicadores que se deben medir, en este sentido la comisión ha sido muy enfática en hacerle conocer  a los partidos que deben tener información veraz, oportuna y actualizada, que no tiene mayor complicación, pues se tratan de organigramas, datos que incluso tienen que reportarle al Ceepac, sobre sueldos, normatividad, estatutos y situaciones de la vida interna del partido.

Finalmente comentó que aunque los partidos se han comprometido a subir sus estándares, la calificaciones están y se tiene que actuar en consecuencia, “una multa por este tipo de situaciones oscila entre los 30 y 35 mil pesos más o menos, también es importante señalar que no se cobra del erario público, se le debe cobrar al dinero que reciben los partidos de financiamiento; son varios partidos y agrupaciones en esa situación”.

JSL
JSL