La ASE en acción
8 enero, 2015
Refuerzos
8 enero, 2015

No falta nada por justificar en las cuentas de Soledad, sostiene ASE

ASE

José de Jesús Martínez Loredo.

Ricarlos I

Según los datos de que disponemos en la ASE, no falta nada por justificar en la cuenta pública de Gallardo Cardona y Soledad, salvo el tema de los pagos a la clínica Wong, donde sólo en unos pocos casos no se detalló el gasto efectuado, pero sí se presentaron facturas completas y todo está en regla, advirtió el auditor auperior del estado, José de Jesús Martínez Loredo, respecto a la detención del alcalde con licencia de Soledad por supuesta malversación de fondos.

Ante la pregunta directa de si fue una falla en sus análisis y revisiones el hecho de que no se detectaran en la cuenta pública de Gallardo las anomalías que hoy la autoridad federal le imputa, sostuvo que se cumplió con cada parte del proceso de examinación: “nosotros recibimos cada factura, recibo y comprobante. Tenemos registro completo de a quién se entregó cada peso; en ese sentido no faltó nada ni hubo omisión por parte de nosotros”.

“Lo que sí hubo fueron detalles, porque las autoridades soledenses omitieron entregarnos, sólo en algunos casos, el detalle de los gastos de la mencionada clínica Wong, por ejemplo, en cuanto al servicio concedido a los trabajadores del ayuntamiento. Nos explicaron oralmente ellos las causas de esa carencia, aunque no entregaron por escrito la relación; ese es el único punto que les faltó en su cuenta, porque las facturas entregadas están en completo orden”, reiteró.

Argumentó que no están facultados para indagar más allá de las cuentas públicas: “La supuesta triangulación que hoy le achacan a ese alcalde no puede ser investigada por nosotros, pues al entregarse el dinero a un particular la responsabilidad pasa a la Secretaría de Hacienda. Nosotros violaríamos la ley si pretendiéramos ver más allá. Hicimos nuestro trabajo”, aseveró.

Sobre las declaraciones de algunos actores políticos que consideran que han servido de “tapadera” para diversos gobernantes y ex gobernantes, el auditor comentó que las opiniones en su contra son muy respetables, pero que le tienen sin cuidado, pues se ha manejado dentro del marco legal que su investidura requiere.

Agregó que “la tarea está hecha, no podemos excedernos, todos pueden opinar lo que quieran sobre el tema que quieran, pero al menos a la ASE no se le puede acusar de no hacer su trabajo”.

Respecto a si lo que le falta a la ASE es un marco legal que le permita investigar más a fondo el destino del dinero público, señaló que esto a la larga sólo ampliaría la carga burocrática y ralentizaría los procesos de revisión. “Ya hoy cotejar las cuentas lleva algo de tiempo, agregar más atribuciones a la ASE implicaría más costos, cuando hay instancias que ya tienen esa responsabilidad”, concluyó.

JSL
JSL