Ingeniosos
8 julio, 2015
Condiciones
8 julio, 2015

No haber ido con el PRD afectó al PAN en los comicios, reconoce Mendizábal

PRD

Héctor Mendizábal.

Jorge Torres

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, reconoció que el no hacer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 7 de junio pasado le afectó al blanquiazul, pues, argumentó que hoy en día “nadie gana por sí solo nada”.

Sin embargo, destacó que el “costo político” que pedía el PRD era la capital a cambio de la gubernatura, situación que no se pudo negociar, y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí hizo al “sacrificar” a su candidato, Manuel Lozano Nieto, en la alcaldía: “fue una decisión consciente; se asumió ese riesgo. Cuando se contempló la posibilidad de las personas más reacias a entender que era necesaria, son precisamente los que firman el desplegado porque por ningún motivo querían ceder”, dijo.

Mendizábal Pérez expuso que los resultados que obtuvo el PAN en estas elecciones no fueron a causa de que algo haya fallado, y que si se revisan los resultados de las elecciones, el PAN obtiene mayor votación que ningún otro partido, pero las alianzas del PRI con sus “partidos satélite” le dan la vuelta a la elección.

“El PAN le sacó 60 mil votos de diferencia al PRI, pero las alianzas del PRI nos dan la vuelta; no es algo nuevo. Nuestra alianza, digamos natural, sería con las izquierdas, particularmente con el PRD; esto no pudo ser porque el consejo político del partido decidió en diciembre que no fuéramos en alianza con el PRD por lo que implicaba”, ahondó.

Aseguró que él siempre estuvo impulsando la alianza pero, subrayó, no es un decisión personal sino colegiada, y el sacrificar al candidato panista en la capital “parecía un costo alto”, sobre todo para quienes impulsaron la candidatura de Xavier Azuara: “finalmente, el PRI ha negociado con el Verde y el Panal, pero además con Gallardo el apoyo reciproco aquí en la capital. También lo hicieron hace seis años con Toranzo. Aquí es muy evidente porque los resultados electorales marcan un voto cruzado muy grande”, indicó.

Para terminar, a pesar de todo, comentó que el “perdedor” en estas elecciones fue el PRI pues, aunque le apostó a la gubernatura y la ganó, perdió alcaldías, espacios en el Congreso y la capital del estado, a pesar de que no es “el sabor de boca que hay, el tricolor perdió más espacios que ningún otro partido”.

JSL
JSL