SLP, sede de la LIX Convención Nacional e Internacional de Jefes de Bomberos
19 noviembre, 2014
Innovación y creatividad, ruta al éxito: Andrés Bustamante
19 noviembre, 2014

Asegura el alcalde que no habrá bono de marcha

Jorge Torres

bono de marcha

Mario García Valdez Foto César Rivera

Ante la propuesta del presupuesto de egresos que anunció ayer el tesorero capitalino, José Bolaños Guangorena, que considera un bono de marcha para los funcionarios municipales, el alcalde, Mario García Valdez, aseguró que él no autorizó ni autorizará un bono de tal naturaleza. Puntualizó que ese tema no está en la Ley de Ingresos ni en ningún presupuesto.

«No puede ser que los funcionarios cuando se vayan reciban este tipo de bonos o compensaciones que la sociedad rechaza y que nosotros también, categóricamente», por ello dijo que se descarta por completo que pueda haber tal bonificación.

García Valdez destacó que el tema de los altos costos de la nómina de los trabajadores no es exclusivo de la administración municipal, sino que también se da en otras dependencias de gobierno estatal y federal, pues los servicios personales de los trabajadores siguen siendo la mayor carga para las finanzas públicas, como las prestaciones, servicios médicos, vacaciones y aguinaldos, que a pesar de que son una gran carga se deben cumplir por ley.

Ante esto, comentó que no sabe si mediante alguna disposición de ley se puede ayudar a que las administraciones y entes gubernamentales no destinen una gran cantidad de recursos a estos rubros, lo que sí se puede hacer es tener mecanismos internos mediante el Cabildo o la Contraloría Municipal, pero mencionó que en todo caso esto debe estar en la conciencia y en la responsabilidad de las autoridades para que se cuide que no se incremente el pago por nómina, fuera de alguna situación necesaria.

Digamos, sin justificar, solamente habrá que tener presente los temas de crecimiento natural, aunque no se debe inflar la nómina con personas que no vienen a aportar algo productivo al servicio de la sociedad», señaló.

El edil comentó que la ciudadanía debe estar tranquila, puesto que los fondos para obras y acciones ya están previstos y muchos son recursos federales ya etiquetados para obras específicas. «Tengan la certeza de que esos recursos se van a aplicar escrupulosamente para lo que han sido señalados», agregó.

Finalmente, desmintió que haya incrementado la nómina municipal en comparación con la administración de Victoria Labastida Aguirre, pues la actual administración ha sido muy cuidadosa se seguir bajando la contratación de personal, por lo cual el esfuerzo que se ha hecho dará como resultado que se dejen unas finanzas sanas y ordenadas, a diferencia de como se encontraron.

Cabe destacar que según dato de Comunicación Social del ayuntamiento la administración de Labastida Aguirre gastó 900 millones de pesos en nómina, mientras que la actual administración destina a ese rubro 800 millones de pesos.