comebi
Por solucionarse conflicto Comebi-Logistik: Sedeco
24 Diciembre, 2015
Gallardo Juárez transparencia recolección de basura posadas programa de bacheo
“No tengo por qué darles cuenta de nada”, dice Gallardo sobre recursos utilizados en posadas municipales
24 Diciembre, 2015

No habrá sanciones por venta de pirotecnia prohibida, sólo decomiso de la misma: Protección Civil

contingencias pirotecnia

Angélica Campillo

El titular de Protección Civil del ayuntamiento de la capital potosina, Heladio Tristán Tristán reconoció que no habrá sanciones para los vendedores de pirotecnia prohibida, sino que solamente se realizará el decomiso de la misma.

Ante ello informó que durante los operativos que ha realizado esta dependencia, por ejemplo, en la comunidad de Tierra Blanca se encontró en fechas recientes, un fuerte dispositivo de pólvora, lo cual implicaría hasta derribar parte de un edificio, y en ese contexto señaló que dicha pirotecnia se entregará a la Sedena la próxima semana, para su destrucción.

“Esta pirotecnia se decomisó en las fiestas patronales de esta comunidad y ha estado implicando un gran riesgo, porque incluso sirve para preparar algunos elementos más fuertes de los normales”, asumió.

Cuestionado en relación a si habrá sanción en contra de las personas a las que se les decomisó ese material, comento que “no se les va a aplicar, porque son públicas, lo malo es que la gente ya está buscando otra forma de vender”, lamentó.

Por lo que especificó que  “los vendedores de pólvora la traen hasta en un mantelito, entonces llegan, exponen y como saben que vamos a pasar, la guardan y se avisan entre ellos muy rápido, ahora con el celular es más fácil que se comuniquen, entonces lo esconden y es muy difícil que los podamos capturar y tampoco podemos proceder contra ellos en forma legal, sólo se les quita la pirotecnia”, detalló.

Argumentó que ese material sirve de evidencia, misma que se presenta ante el ministerio público y éste es quien permite que se destruya para que nadie se quede con ella y ponga en peligro a más personas.

Acerca de la cantidad que decomisaron en dicha comunidad, mencionó que “ahí el problema no es la cantidad, puede ser uno o dos kilos, pero eso vuela parte de un edificio porque es pólvora pura, implica también que viene con algo de dinamita, entonces si un explosivo de esos nos llega a afectar, nos perjudica a todos”, recalcó.

Sin embargo señaló que el total de pirotecnia que hasta ahora llevan decomisada durante el operativo que han llevado a cabo, asciende a más de 20 kilogramos, “esto implica que ha sido un riesgo para la población, porque puede explotar y  poner en peligro a todos, por lo que es preciso tener mucho cuidado”, reiteró.

Hizo énfasis en que los únicos días que se permitirá la venta de pirotecnia son el 24, el 30 y el 31 de diciembre, y en ese sentido precisó que no se permitirá la comercializaron de aquella que lleve material peligroso, como lo son, la garra de tigre, grito de diablo, mendigos, hulk, etcétera.