Hacia una democracia ambiental
23 Octubre, 2015
Infamia fílmica
23 Octubre, 2015

No habrá tolerancia para nadie, sentencia procurador

Federico Garza Herrera.

Samuel Estrada

Ante la denuncia que hicieron abogados de que al interior de la PGJE hay una “mafia” de ministerios públicos que, además de que falsifican expedientes, extorsionan a la población pidiendo fuertes cantidades de dinero para que avancen sus casos, el titular de la dependencia, Federico Garza Herrera, fue tajante y aseguró que no habrá tolerancia para nadie, e invitó a que se denuncien estos actos de corrupción y sentenció que se procederá conforme a la ley, incluso levantando actas administrativas en contra de los funcionarios que actúan de mala manera.

Expuso que platicó con los abogados que hacieron la denuncia pública: “yo instruí ya al subprocurador de investigación para que se avocara al tema. Estamos trabajando en ello, agradecemos a los abogados que denuncien este tipo de situaciones, es precisamente lo que yo necesito, cuando hay situaciones irregularidades yo necesito que me lo digan para poder investigar y tomar decisiones”, destacó.

Dijo, asimismo, que él ha exhortado a la población en general para que denuncie los actos de corrupción, pues “en los actos de corrupción siempre hay dos partes: el que da y el que recibe, entonces lo que necesitamos es que lo denuncien y que quien esté en esta situación no dé dinero alguno, porque si ya no da y no le dan el servicio como debe de ser nosotros obligaremos a que les den el servicio”.

Enfatizó que se tiene que cambiar y que debe quedar claro que los expedientes y las averiguaciones sólo avancen con base en impulsos procesales, no en impulsos de otro tipo, y la gente se debe de sumar y no caer en la corrupción: “yo visito personalmente las mesas del ministerio público y le pregunto a la gente cómo la han tratado y si le han pedido algún recurso, y si es así en ese mismo momento levantaríamos el acta”, expuso.

Recordó que si se quitaron los filtros que anteriormente había en la entrada de la PGJE fue precisamente por el tema de la corrupción, porque hubo muchos comentarios en el sentido de que al momento de llegar no los dejaban pasar a las mesas del Ministerio Público y que en algunas ocasiones hasta les pedían alguna cantidad de dinero para dejarlos ingresar: “no nos señalaron quiénes, por eso no hemos iniciado un proceso contra nadie, pero sí hay investigación de las personas que resguardan el edificio y están en la entrada, el quitar el filtro fue para evitar estas situaciones que lacera y daña a todos los potosinos que querían denunciar”, subrayó.

Hizo hincapié en que se busca acabar con el “tortuguismo” y “burocratismo” ya que la sociedad está cansada de la corrupción y la realidad es que la PGJE es de donde más se habla de corrupción, ya que no hay una sola persona que hable bien de la procuraduría y de los ministerios públicos, entonces lo que se busca es cambiar esta imagen que, reconoció, no será fácil, pero sólo se logrará trabajando, dando resultados, siendo eficientes y combatiendo la corrupción.

Externó que la imagen que dan los ministerios públicos es la imagen del procurador, ya que “son mis representantes, y obviamente es algo que yo estoy impulsando, pero es tarea de todos”. “Yo hablé a los dos días de iniciar la función con ellos (ministerios públicos), les dije que se acabaron las prácticas antiguas, no será cacería de brujas. He escuchado muchas cosas, no sé quiénes las hicieron pero ya no, tenemos que darle la vuelta a la página”.

Castillo Celestino, nuevo director de la Policía Ministerial

José Guadalupe Castillo Celestino fue nombrado como nuevo director de la Policía Ministerial. Él ya con anterioridad había ocupado el cargo, cuando todavía se llamaba Policía Judicial. Cabe destacar que, según trascendió, este personaje también se vio involucrado en el delito de robo de vehículos y, aunque no procedió la denuncia, fue destituido de su cargo en aquel entonces luego de estos hechos.

JSL
JSL