Ciclistas potosinos exigen mejores condiciones viales
14 agosto, 2015
La madre de menor fallecido en Woow desmiente estar lucrando con el suceso
14 agosto, 2015

No hay recursos para el edificio del nuevo sistema penal en SL

edificio

La Secretaría Técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado ofreció una rueda de prensa. Foto: César Rivera

Samuel Estrada

La titular de la Secretaría Técnica para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el estado, Irma Rodríguez Aranda, reconoció que no se tiene el presupuesto, y por tanto no se tiene fecha, para el inicio de la construcción del edificio que albergaría los juzgados y salas de juicios orales para el caso de la capital potosina.

Explicó que para la ciudad de San Luis Potosí se está proyectando que se vaya a hacer este edificio al lado del centro de reclusión de La Pila, en donde se construirán al menos ocho salas de juicio oral, pero hasta la fecha los recursos son insuficientes, por lo que el Ejecutivo estatal debe estar preocupado en este sentido y ocupado para gestionar los recursos.

Expuso que para poder materializar este proyecto se necesita medio millón de pesos de forma inicial para hacer algunas adecuaciones preliminares, pero para el edificio como tal son aproximadamente 104 millones de pesos, para lo cual se está pidiendo el apoyo a otras entidades federativas para ver la casa de justicia, por ejemplo de Puebla, para tomar la experiencia de cómo en un solo edificio está operando todo el sistema.

Explicó que esto, por supuesto, no podrá estar concluido para junio de 2016, fecha límite para la implementación del nuevo sistema de justicia a nivel nacional, por lo que será un proyecto al cual la nueva administración gubernamental le va a tener que dar seguimiento.

Finalmente, recordó que es por eso que se tomó la previsión de hacer arrendamientos de diferentes instalaciones para iniciar con el nuevo sistema en todo el estado, aunque fuera en instalaciones temporales; en el caso de la capital la adecuación se está haciendo en el antiguo edificio de los juzgados federales, en la calle de Vallejo, en el Centro Histórico de la ciudad.

JSL
JSL