Sistema de justicia no considera al abogado victimal, critica asociación
11 Octubre, 2015
reforma energética
México SA: EU marca ‘‘su’’ territorio
12 Octubre, 2015

No vemos avances en dictamen sobre matrimonios igualitarios, dice Ibarra

matrimonios gay gays
Ibarra

Paul Ibarra Collazo.

Jorge Torres

El dirigente de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, anunció que el próximo miércoles se reunirá con los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado para ver la situación del dictamen de los matrimonios igualitarios, puesto que a pesar de que públicamente la presidenta de esta comisión, Dulcelina Sánchez de Lira, ha señalado que este tema saldrá lo más pronto posible, la realidad es que no se ven avances: “Creo que es imperante que ya salga el tema antes de que termine el año ya que si no la iniciativa caducaría”, por ello no descartó nuevas manifestaciones.

A mediados de septiembre, en diversas entrevistas, Sánchez de Lira indicó sentirse “un 98 por ciento segura” de que el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo será aprobado antes de que finalice este año.

A pesar de ello, Ibarra Collazo señaló que tienen la ventaja de que está el proceso judicial de amparo que se presentó en agosto, por parte diversas organizaciones, ante el juzgado sexto de distrito, contra la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, por las omisiones legislativas al no aprobar lo que mandata la SCJN sobre el matrimonio igualitario, en una sentencia que se dará el 22 de octubre y donde dijo esperar que el juez dicte la sentencia en el sentido de obligar ya a que se haga un dictamen.

Sobre los amparos que están en proceso por parte de parejas homosexuales para casarse en San Luis, dijo que esta semana se tenía la esperanza de que salieran, pero se aplazo hasta la siguiente semana.

“Son cuatro amparos de parejas de mujeres y dos de hombres, además de un amparo colectivo en donde la audiencia será el 26 de octubre, además de que el 22 se resuelve en el juzgado sexto el amparo por la dilación del dictamen en el Congreso del Estado. Las semanas que viene son muy importante para nosotros”, finalizó.

JSL
JSL