Imparte la Secretaría de Seguridad conferencia sobre ciberdelitos
15 Noviembre, 2015
Fallece en un accidente el ex diputado Juan Manuel Segovia
15 Noviembre, 2015

Nómadas sin rumbo recolectan artículos a beneficio de los migrantes

Angélica Campillo

Miembros del Colectivo Nómadas sin rumbo se instalaron en el Jardín de Tequisquiapan con el fin de recolectar mochilas, las cuales entregarán a los migrantes centroamericanos en su paso por la capital potosina el próximo 29 de noviembre, mismas que proveerán con artículos de primera necesidad, con son comida enlatada, botellas de agua, artículos de higiene personal, ropa, etcétera. Sin embargo dieron a conocer que si bien obtuvieron buena respuesta de la ciudadanía en cuestión e ropa, no lo fue tanto en relación a las mochilas que esperaban, pues les faltó llegar a la meta que tenían fijada.

En este contexto señalaron que el primer día de la colecta, les fue muy bien, pues varias asociaciones civiles de la capital potosina se acercaron a apoyarlos, como fue el caso de Rotaract, así como el asilo de ancianos, Hogar Paz y Alegría A. C., “nos apoyaron bastantes personas, tuvimos buena respuesta ese día, también el segundo día acudió mucha gente”.

Indicaron que varias personas que acudieron a donar los cuestionaron acerca de si van a continuar con las colectas, por lo cual mencionaron “les hemos comentado sobre los diferentes puntos de acopio que tenemos, ahorita estamos en Huehuetlán #225, en Lomas primera sección, en horario de oficina y también en 5 de mayo #660, donde se encuentra Educación y Ciudadanía A. C.”.

Dieron a conocer que la meta que se habían fijado era la de recolectar entre 40 y 50 mochilas, sin embargo refirieron “la meta ha sido un poco diversificada, pues en cuestión de las mochilas sí ha estado bajo, porque no es lo que la gente normalmente dona. También estaba la cuestión de las aguas, alimentos no perecederos, enlatados, etcétera”.

Especificaron que en relación a artículos como ropa y zapatos también obtuvieron respuesta positiva de la ciudadanía, “ese tipo de cosas sí se ha logrado, pero con lo de las mochilas todavía estamos pidiéndole a la gente que participe, tenemos hasta el 21 de noviembre para hacer la colecta, una semana más”, recalcaron.

Así mismo precisaron que la entrega de lo recolectado se tiene programada llevar a cabo el día 29 de noviembre, pues habrá un evento en la Casa del Migrante, “es el evento fuerte, vamos a tener diversas actividades donde participarán todos los colectivos y asociaciones que están involucrados en la ayuda hacia los migrantes y la actividad fuerte es la repartición de las mochilas”, detallaron.

Finalmente puntualizaron que la gente sí se interesa mucho en apoyarlos, pero que sí esperaban un poco más de respuesta, “sí juntamos lo que queríamos, como ropa y demás cosas, pero nuestro objetivo principal eran las mochilas, y fue ahí donde no alcanzamos la meta”.