Con toda seguridad
3 mayo, 2016
Dilma
Dinero: Otra vez contingencia: no van al fondo
3 mayo, 2016

Nombran a Ángel Gámez Segovia como nuevo director de la Policía Estatal

policías estatales dos mujeres

Samuel Estrada

Después de más de 15 días de la renuncia del ahora ex director de la Policía Estatal, Pablo Castellanos García, fue hasta la tarde de este lunes cuando rindió protesta de manera oficial a Ángel Gámez Segovia como nuevo titular de la dependencia, quien, al igual que su antecesor, también proviene del ámbito militar.

Fue pasadas las 17 horas de este lunes cuando el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, rindió protesta a Gámez Segovia como nuevo director de la Policía Estatal, en las instalaciones del edificio de Seguridad Pública del Estado, con la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Arturo Gutiérrez García, y mandos medios y superiores de la corporación.

Al respecto, Gámez Segovia expuso ser potosino y militar retirado. Explicó que sirvió por más de 45 años a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció no tener mucho conocimiento la situación actual de la seguridad en el estado, puesto que apenas está comenzando un proceso para empaparse de la situación, sin embargo calificó como un honor y un reto poder desempeñar este cargo.

Señaló que es originario de Tamuín, pero desde muy pequeño radicó en la capital potosina, estudió en el Heroico Colegio Militar, y después estuvo destacamentado en los estados de Hidalgo, Guerrero, Sonora, Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y, más recientemente, fue comandante en Mazatlán, Sinaloa, y cerca de dos años como agregado militar en Colombia.

Posteriormente, se retiró y decidió regresar a radicar a San Luis Potosí capital, hasta ahora que el general Gutiérrez García y el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, le llamaron para ofrecerle esta encomienda: “tengo el compromiso de que la Policía tome el lugar que se merece y el reconocimiento de los potosinos”, enfatizó.

De igual forma, expuso que prácticamente toda su carrera estuvo en el ámbito militar y si acaso unos seis meses, hace años, desempeñó un cargo en el orden civil en la capital potosina, cuando formó parte del Estado Mayor de la Policía Municipal, pero, más allá de esto, refirió que “hoy en día soy un policía más y estamos listos para enfrentar lo que venga. Quiero cumplir una meta personal de hacer un muy buen trabajo en mi tierra”.

Proceso, “un medio que utiliza el crimen organizado”

Cabe destacar que hay una nota en la revista Proceso de febrero de 2016, donde se dice que presuntamente Raúl Segovia, quien se desempeña como comandante de la 35 Zona Militar, y hermano de Ángel, habría recibido cinco millones de pesos a cambio de formar paramilitares en la sierra para apoyar al cártel del sur, que dirige un narcotraficante identificado como Isaac Navarrete Celis, El señor de la I.

Al respecto, Ángel Gámez acusó que “es una nota de hace dos o tres meses, la realidad es que ese medio es utilizado por el crimen organizado para atacar a quien los combate. La Sedena siempre investiga cuando sale una información de este tipo, si él fuera culpable ya estaría en la cárcel”.

Asimismo, recalcó que tampoco se trata de defender a capa y espada a su hermano, sin embargo puntualizó que su familia es gente de trabajo, honrada; son 11 hermanos y algunos eligieron el camino de la milicia, pero la mayoría son maestros y alguno es ingeniero.

No le tema al crimen organizado

Por otro lado, Ángel Gámez aseguró no temerle al crimen organizado y manifestó que si hay que enfrentarse como policías contra ellos, así lo hará, y si es necesario participará en los operativos de forma personal. Subrayó, además, que cuando se desempeñó en el ámbito militar muchas veces tuvo que enfrentarse a situaciones complicadas, como lo es ahora la actuación de las organizaciones criminales que dominan el tráfico de drogas, pero antes de eso también participó en campañas militares como las que se organizaron cuando surgió el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la revuelta encabezada por Lucio Cabañas.

No hay focos rojos en el estado

Por su parte, Arturo Gutiérrez García expuso que el elemento determinante para tomar esta decisión, además de su curriculum, fue sin duda que se trata de una persona potosina, aparte de que realizó los exámenes de control de confianza. Abundó que hubo varios candidatos, pero al final, con el aval del gobernador, se decidió por Ángel Gámez.

De la misma forma, descartó que Gámez Segovia esté tomando una corporación que se encuentre en focos rojos, a pesar de los casos de los policías detenidos por halconeo, así como también una decena de efectivos acusados de formar parte de una banda dedicada al robo de casas-habitación y más recientemente la ejecución de un policía estatal a las afueras de su domicilio en Soledad de Graciano Sánchez.

L titular de la SSPE mencionó que, lamentablemente, así es la labor policiaca, por las características de la labor y el combate al crimen siempre se está expuesto a recibir alguna lesión por arma de fuego, o, como en este caso, hasta perder la vida. Apuntó que es un caso que se está investigando por parte de la Procuraduría Estatal, por lo que al momento se desconoce el móvil de los hechos, sin embargo reiteró el apoyo y las condolencias para la familia del hoy occiso.