reforma energética
México SA: Ingreso a pique
17 julio, 2015
En San Luis, más de 10 casos de desapariciones forzadas
17 julio, 2015

Nos pidieron guardar silencio, dice una de las afectadas por atraso de Pronabes

estudiantes

Ricarlos I

“La SEGE nos ha estado pidiendo que dejemos, según ellos, de desinformar a los estudiantes con el tema de las becas, pero no podemos callar el hecho de que ese dinero ya estaba contemplado y la Federación dio su parte. Incluso quisieron que firmáramos papeles donde nos comprometíamos a guardar silencio, mientras prometían que se pagaría sólo un mes de todo lo adeudado en los siguientes días, aunque no decían una fecha exacta. Aparte, nosotros no podíamos firmar a nombre de todos los afectados, por lo que decidimos no entrar en su juego”, señaló Susana Ortiz, estudiante de Derecho, y una de las afectadas por el incumplimiento en los pagos de las becas manutención, que lleva ya cinco meses de atraso.

La reunión, efectuada el miércoles por la mañana en el edificio de la Secretaría de Educación del gobierno del estado, buscaba por parte de las autoridades juntar a los “representantes” de los estudiantes inconformes. “Desde ahí nosotros tuvimos que aclarar que no somos un grupo. Quienes hasta ahora hemos declarado ante medios somos estudiantes normales, no organizados ni afiliados a ningún movimiento ni ningún interés. Al parecer quisieron tratarnos como a cualquier agrupación pensando que podrían negociar y hacer ofertas a los líderes, cuando lo que necesitamos, todos, es que los pagos se reanuden; los periodos para pagar las cuotas de nuestras escuelas y universidades comienzan en dos semanas, necesitamos ese dinero ya”, recalcó.

Agregó que “nos dimos cuenta que están usando ambigüedades en los reglamentos de becas para descontar, en el caso de los alumnos de los últimos semestres, dos meses de la entrega de la beca, cuando se estaba en el entendido de que la beca y el recurso que el gobierno federal da a los estados es de tipo anual. Ellos arguyen además que ya es cosa firmada, y que por tanto no podemos pedir nada más. Yo no tengo problema aún porque soy de octavo semestre, pero todos los compañeros de décimo que además necesitan hacer su servicio social, el cual no es remunerado, se encuentran en este problema”.

“Esto sólo es una interpretación de ellos”, afirmó la estudiante, quien explicó que “ya investigamos en otros estados y solamente aquí están queriendo entender el reglamento de esa manera. Y aparte, resultó que el miércoles en la noche los coordinadores de becas publicaron que supuestamente habíamos llegado a un acuerdo y que se habían firmado con los representantes, todo lo contrario de lo que pasó”.

“Y, aparte de todo, más que en ver cómo resolver el problema, se la pasaron haciendo hincapié de que dejáramos de acudir a los medios a informar, que porque según ellos estábamos creando confusión. Si llegábamos a un acuerdo firmado, era parte de los compromisos dejar de hablar ante los medios”, ahondó.

Incluso, reveló que al final las cosas llegaron a ponerse algo tensas, y señaló que argumentaron que el estado no tiene dinero para las becas, que la Federación sólo pone una parte del dinero y el estado otra, y que, aunque sí hubo aporte del gobierno federal, el estado no tenía para su parte: “quedaron de mostrarnos comprobantes de que no había dinero, pero nunca nos los mostraron, nos daban papeles y papeles que no tenían que ver con el tema”, subrayó.

“Ahora hemos tratado de buscar a los demás becados, de otras escuelas, pero no hemos podido encontrarlos porque están de vacaciones, porque para poner una queja necesitamos firmas y hasta pareciera que nos están pidiendo esto cuando ya salieron casi todos para evitar cualquier tipo de organización”, consideró.

“A los compañeros que no asistieron les grabamos la conversación completa para evitar que quisieran luego decir que habíamos aceptado algo en nombre de ellos. Porque incluso una de las presentes, Gabriela Cortina, pidió que bajáramos el tono de nuestros reclamos. Pareciera que lo que más les preocupa no es resolver el problema, sino que esto no se sepa o se ventile a los medios”, finalizó.

JSL
JSL