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Justifica el TECA atraso en la sanción a Marceloelo de los Santos Fraga

propiedades marcelo de los santos
TECA

Marcelo de los Santos Fraga.

Las partes así lo han propiciado, argumenta Diego Amaro

Samuel Estrada

A pesar de reconocer que la gran mayoría de los casos de los que conoce el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) tienen una resolución en un plazo máximo de tres meses y el asunto de la inhabilitación del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga ya lleva más de dos años, el presidente del propio tribunal, Diego Amaro González, aseveró que la demora “está justificada” debido a que las partes así lo han propiciado.

Dijo además que el caso del ex gobernador sigue en la etapa de integración de pruebas: “por regla general, todos los asuntos de este tribunal se integran y se desahogan en un plazo máximo de tres meses, salvo en los asuntos en donde las partes ofrecen pruebas más allá de lo normal, como lo es en el caso específico; los convierte en juicios más laboriosos”, argumentó.

Explicó que lo que pasa es que al ofrecerse periciales, como es el caso, son colegiadas, es decir, que si una de las partes ofrece una prueba pericial y la contraparte no está de acuerdo, el tribunal tiene que nombrar un perito independiente para definir quién de los dos tiene la razón, y apenas se va a pasar a esta etapa.

Amaro González expuso, de igual forma, que este tipo de situaciones han ido demorando no porque así lo desee el TECA, sino que las partes al desahogar las pruebas han provocado la demora de la conclusión del asunto, lo cual es muy natural: “no podemos violarles el derecho de ofrecer pruebas”, recalcó.

Finalmente, el presidente del TECA arguyó que sería difícil estimar para cuándo pudiese tener una resolución el tema, y reiteró que “la demora está justificada; las partes están ofreciendo sus pruebas y están en el desahogo de las mismas”.

Considera ilegal la fotomulta

Por otro lado, Amaro González informó que en el tribual han recibido más de mil expedientes referentes al caso de la fotomulta y el criterio común ha sido el de considerar ilegal la implementación de infracciones a través de este sistema electrónico. Señaló que no hay evidencia jurídica que sustente este tipo de infracciones, entonces por regla general se ha tenido que considerar como ilegal la misma y dar la razón a los quejosos.