villa de arista
Clínica de Villa de Arista ya tiene personal, asegura Salud
4 noviembre, 2015
Alcalde de Zaragoza, ansioso porque lleguen recursos del impuesto minero
4 noviembre, 2015

Nuestro Centro espera que Comercio “ahora sí” aplique el reglamento

El Presidente de Nuestro Centro, Javier Muriel Pons, dijo esperar que en las próximas festividades la Dirección de Comercio de la capital potosina “ahora sí” aplique el reglamento y no permita la instalación de ambulantes en este sector, como lo prometió.

En este sentido, declaró que “sobre todo al principio de esta administración se habían heredado varios compromisos que todavía iban a darse entre octubre y principios de noviembre, quiero pensar que la situación del día 2 fue el caso”.

Añadió que se percataron también de comerciantes instalados en algunas plazas públicas, por lo cual advirtió: “pero a partir de ahí queremos pensar que esos compromisos se terminaron y que sí haya acciones en función a normativas, aplicaciones de reglamentos o la presentación de un plan concreto de parte del área de comercio en relación al ambulantaje”, precisó.

Cuestionado acerca de la cantidad de ambulantes que contabilizaron en el Centro Histórico durante las festividades de Día de Muertos, expuso que “nosotros solamente vimos algunos sectores del comercio en el Centro Histórico y consideramos que fue casi igual que el año pasado”.

Llegaron los recursos para reactivar las obras de Álvaro Obregón

En relación a las obras de Álvaro Obregón, el presidente de Nuestro Centro manifestó que ya hubo liberación de recursos, y supervisión de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop): “creo que los procesos ya están fluyendo más rápido en lo que son las estimaciones de presentación de documentos por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, ahondó.

Destacó que ya empezaron a llegar los materiales para la compactación y la parte de concreto para la primera y segunda cuadra, “y obviamente tendrán que acelerar los trabajos, pero es imposible que puedan recuperar el tiempo que ya se perdió”.

Recalcó que, durante noviembre, el avance que pueda haber en la primera etapa no será total, sin embargo “esperemos que quede lo menos posible y que ya pueda haber circulación, pero vamos a seguir en plática con ellos para ver cómo va operando. Esperemos que el finalizar 2015 ya pueda haber paso vehicular en lo que se refiere a la primera etapa. La segunda etapa va a entrar en un proceso de desfasamiento mayor”.

En este contexto, refirió que los comerciantes de esta zona están desesperados, pues “la afectación cuando hay una obra y la molestia de no poder circular impide libremente la entrada a los establecimientos, hay avance ya en el decremento en ventas, se habla de un 40 o 50 por ciento”.

Enfatizó que están preocupados porque ya se viene un ciclo importante comercial, que es a partir de la primera quincena de noviembre.

Dio a conocer que todavía sobreviven los comercios de esta zona: “si vemos cortinas o  locales cerrados, lo que sucedió es que algunas inversiones decidieron esperar a que pasara el proceso de la obra. Sí me di cuenta de dos o tres casos que me fueron a preguntar por los avances de la misma, hay inversiones que quedaron detenidas hasta que terminara la obra”, concluyó.

JSL
JSL