Sancionarán a responsables de daño a monumentos históricos
4 mayo, 2015
Que responda a señalamientos, insta Orta a la candidata panista
5 mayo, 2015

Nuestro Centro exige que se reduzcan 50% permisos para ambulantes este 10 de mayo

ambulantes

La Dirección de Comercio advirtió que habrá sanciones para los ambulantes que no respeten los giros permitidos. Foto: César Rivera

Día de las Madres, primera grn prueba para el nuevo titular de Comercio, señala

Samuel Estrada

El presidente de la organización Nuestro Centro, Javier Muriel Pons, indicó que se ha puesto sobre la mesa que, con motivo del Día de la Madre, la Dirección de Comercio municipal sólo dé tolerancia para al menos la mitad de los ambulantes que se pusieron el año pasado, y adviertió que se trata de la primera gran prueba para el titular de la dependencia, quien demostrará si es verdad que tiene buenas intenciones de acabar con esta problemática o simplemente se dejará llevar por la inercia que el área viene arrastrando.

Precisó: “veremos cuál es la postura que toma Comercio en cuanto a las autorizaciones de comercios ambulantes; aunque sean pocos los meses que restan de esta administración, con lo que pase en estos días nos podremos dar cuenta cómo será la posición al respecto del tema del nuevo titular. Esperemos que de verdad imponga medidas como las que se requieren”.

Dijo que se tiene que ver mano firme en función de ordenamiento y regulación de los comerciantes irregulares para que se establezca una entrega recepción que incluya un plan de ordenamiento establecido para el ambulantaje y no se empiece de “ceros” con la administración entrante.

Señaló, de igual forma, que se ha estado platicando que debe haber una reducción del al menos 50 por ciento de permisos para los ambulantes para estos 8, 9 y 10 de mayo, con respecto a lo que sucedió el año pasado, cuando hubo más de 400 permisos, por lo que en esta ocasión la idea es que haya menos de 200 y así se demostrará la buena voluntad para con el comercio establecido de parte de las autoridades.

Ambulantes también tienen derecho, defiende Comercio

Aunque no precisó cifras ya que, según manifestó, aún se está analizando el tema, el director de Comercio del ayuntamiento de la capital potosina, Gerardo Arredondo, informó que no se implementarán permisos nuevos para ambulantes durante los festejos del Día de la Madre, y explicó que se está haciendo una revisión de los permisos que están vigentes para poder sancionar y tratar de regular esta situación que ha sido tan crítica en esta administración.

“Desde hace muchos años ya es tradicional que se les permita colocar sus puestos los días 8, 9 y 10 de mayo en algunas de las calles del Centro Histórico; ya se ha tenido comunicación con los dirigentes del Centro Histórico y se está dialogando con ellos para que se vean lo menos perjudicados con los ambulantes que se colocarán”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que se está realizando una revisión de cada uno de los permisos que se tienen para poder dar marcha atrás a los que no estén regla: “trataremos de no perjudicar a estas personas, que al igual que los comercios fijos necesitan del ingreso, por ello se analizará exhaustivamente cada uno de los refrendos que se han hecho este año, y hasta este momento aún no contamos con el número de puestos que se colocarán”, puntualizó.

Recalcó que la inquietud de los comercios establecidos “es la de siempre”: “que no se afecten las plazas públicas ni sus negocios, ya que al igual que los ambulantes ellos buscan un repunte en sus ventas y son comprensibles sus molestias y sus quejas, por eso se está analizando cuidadosamente cuántos serán los puestos que se colocarán”.

Finalmente, refirió que la mercancía que se permitirá vender será la de siempre, excluyendo la piratería, por lo que se sancionará a las personas que no cumplan lo pactado de acuerdo con el permiso que se les dará, y comentó que, como en otra festividades, se implementarán inspectores que vigilarán que se cumpla con el giro que se estableció con los puestos ambulantes.

JSL
JSL