autopsia
Padres de los normalistas desaparecidos afirman que seguirán su lucha
22 noviembre, 2015
Por miedo, mujeres no denuncian violencia en su contra: Imes
22 noviembre, 2015

Nueva denuncia de coordinador despedido contra titular de ASE

ASE

Juan José Frías Aguilera.

El ex coordinador de Ejecución de la Auditoría Superior del Estado, Juan José Frías Aguilera, volvió a denunciar ante el Congreso del Estado, el pasado 24 de septiembre, al titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, y pidió se inicie un juicio político por “causas graves” como malversación de fondos públicos por alrededor de 54 millones de pesos solamente en el ejercicio fiscal 2014; además de nepotismo, e incluso denunció que su secretario particular gana más que cualquier auditor sin tener cédula profesional, por todo esto consideró que Martínez Loredo debe ser removido de manera inmediata. Asimismo, lo acusó de destituirlo de su puesto en la ASE sin haber hecho la investigación que la ley exige, esto después de algunas denuncias en su contra por parte de ediles que lo acusaban de extorsionarlos.

Frías Aguilera explicó que en los estados financieros que la ASE rinde al Congreso del Estado existe una sobregiro en el presupuesto de cerca de 32 millones de pesos, sólo en 2014, porque ha habido “aumentos estratosféricos” a su personal más cercano, que consideró “completamente incompetente” y sólo por ser “sus amigos” el auditor les da un aumento. Ejemplificó el caso del secretario particular de Martínez Loredo, quien recibe 90 mil pesos mensuales y ni siquiera tiene cédula profesional y gana más que cualquier profesionista de la ASE. Asimismo, acusó que le inventaron el puesto, pues reformaron el reglamento interno de la Auditoría, pero además tuvieron que reformar la Ley de la Auditoría, con lo cual incurre en irregularidades.

Lamentó que aunque ha estado denunciando estos actos del auditor el Congreso del Estado sigue siendo omiso, pues aunque dijo esperar que los actuales diputados revisaran estas situaciones, no lo han hecho, por lo cual consideró que se han vuelto cómplices del auditor, por ello les advirtió que los diputados también son sujetos a juicio político.

Finalmente, comentó que por el momento su denuncia esta estancada, pues aunque el Congreso lo llamó para ratificar su demanda, sólo le han dicho que la misma ya fue turnado a comisiones, pero ya van dos meses y este tema no se ha visto en comisiones, no se ha conformado ni siquiera la comisión jurisdiccional, por lo cual dijo no entender qué esperan para actuar.

Cabe destacar que Frías Aguilera fue acusado, en junio del año pasado, por algunos presidentes municipales y empleados de la Auditoría de chantajes y extorsiones, incluso se denunció que presumía la protección de las altas esferas del gobierno torancista para hostigar a sus subordinados, llegando incluso al acoso sexual a una de las empleadas bajo sus órdenes. Ante estas acusaciones, Frías Aguilera dice estar tranquilo y con toda la disposición de dejar en claro que no cometió tales actos, aunque señalo que el auditor debe comprobar tales acusaciones, porque si no lo demandará por difamación.

JSL
JSL