El lado B de las tradiciones religiosas
12 diciembre, 2017
Aprueba Ceepac convocatorias para la postulación de candidatos de partidos políticos
12 diciembre, 2017

Nuevo escándalo en el Congreso; denuncian a diputado por falsificar firmas

Integrantes de Ganemos presentando las denuncias penales.

Jaime Nava

El diputado del Partido Acción Nacional, Mariano Niño Martínez, ha simulado gestiones ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para obtener miles de pesos valiéndose de la confianza y la necesidad de ciudadanos que se han acercado a él para solicitar apoyos económicos, según consta en documentos en poder de La Jornada San Luis proporcionados por la organización Ganemos.

Los documentos son facturas, copias de credencial de elector de ciudadanos y, al menos, seis cartas enviadas por Mariano Niño Martínez a la Junta de Coordinación Política para pedir que se autorizara el pago de materiales de construcción y un curso de “capacitación en alta dirección y gerencia pública para el desarrollo local” que, supuestamente, se habían adquirido para apoyar a las personas “de escasos recursos” y que en total suman 189 mil 959 pesos pagados entre julio y agosto de este año.

Óscar David Reyes Medrano, abogado y representante de la organización Ganemos, se puso en contacto con las personas que aparentemente habían solicitado apoyos a Mariano Niño para corroborar si habían tramitado y recibido como apoyo los materiales de construcción, dinero o algún otro tipo de ayuda; sin embargo su sorpresa fue grande cuando cada una de las personas cuya credencial de elector utilizó Mariano Niño para obtener dinero del Congreso del Estado le aseguraron que nunca se les entregó nada y que las firmas que acompañan las solicitudes del diputado no son suyas, es decir, fueron falsificadas.

En todos los casos el modus operandi de Mariano Niño y su equipo de colaboradores resultó el mismo: recibir a las personas con necesidad económica, solicitar copia de su credencial de elector y, posteriormente, informarles que se les había negado el apoyo para luego falsear sus firmas y presentar solicitudes a su nombre ante la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Óscar David Reyes Medrano y dos personas cuya identidad fue usurpada por Mariano Niño presentaron la tarde del lunes las querellas penales correspondientes contra el diputado y quienes resulten responsables por el delito de peculado y los que se deriven de las investigaciones que la Fiscalía del Estado deberá iniciar.

Alicia Zapata Anguiano, originaria de Ciudad del Maíz y una de las personas que presentó la denuncia, narró que decidió solicitar un apoyo a Mariano Niño para cubrir los gastos de traslado de los restos de su hijo Rogelio Clamont Zapata, quien falleció en Ciudad Victoria en junio de 2017, debido a que entre ella y su familia únicamente lograron juntar 11 mil de los 23 mil pesos que se requerían para el servicio funerario.

Al diputado panista la señora Alicia Zapata únicamente le pidió auxilio por 12 mil pesos, pero no sólo le fue negado, sino que, además, se utilizaron sus documentos y se reprodujo su firma para cobrar a su nombre 38 mil 836 pesos que jamás recibió. “No hemos podido pagar los gastos funerarios de traslado y tenemos pendientes cuentas por pagar al Hospital”, expuso, y añadió que decidió presentar una querella penal contra el diputado gracias a que Óscar David le informó que su nombre había sido usado de esa manera.

 

Los proveedores

Las facturas presentadas por Mariano Niño ante la Junta de Coordinación Política fueron expedidas por los siguientes proveedores:

Joef Innovadores SA de CV

José Gonzalo Macías Díaz

Servicios Globalizados Ogac SA de CV

Nancy Haydee Martell García

Fradima SA de CV

Joef Innovadores, SA de CV, llama la atención por la versatilidad de sus servicios. Lo mismo factura material de construcción que renta de mobiliario, autobuses o desarrolla, produce y difunde informes de actividades de diputados locales.

En septiembre de 2016 Joef Innovadores apareció en las listas de pagos del Congreso del Estado por un monto de 50 mil pesos bajo el concepto de “desarrollo, imagen, producción y difusión del primer informe de actividades por acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.

En octubre de 2014, la misma empresa cobró 60 mil pesos por renta de mobiliario y autobuses para los invernaderos del Centro de Producción Santa Rita.

En junio y julio de 2017, a raíz de la suplantación de identidad promovida por Mariano Niño, el Congreso del Estado le pagó dos facturas por más de 25 mil pesos y una tercera por 32 mil 20 pesos por la supuesta compra de varilla, cemento, clavo y alambrón. No obstante, la amplitud de sus servicios no se refleja en el espacio de sus instalaciones. Joef innovadores se encuentra ubicada en un pequeño domicilio en la calle de Jerusalén, número 244, en la colonia Ricardo B. Anaya.

JSL
JSL