congreso nacional
UASLP y AEM inaugurarán el 1er Congreso Nacional de Medicina Espacial
11 agosto, 2015
Diego G
Rector de la UASLP no pretende carpetazo al asunto de Diego G
11 agosto, 2015

Nutrición, aspecto fundamental para alcanzar una mayor calidad de vida

nutrición

La nutrición es un aspecto fundamental en el cuidado de la salud del ser humano debido a la esperanza de vida que se puede llegar a alcanzar hoy en día y la calidad de vida que una persona puede llegar a tener en la senectud, lo anterior lo dio a conocer la responsable del Centro Universitario de Atención Nutricional de la Facultad de Enfermería, de la UASLP licenciada Mónica Acebo Martínez.

Esto en el marco del Día del Nutricionista, que por primera vez se conmemora en México, ya que anteriormente era una conmemoración genérica en Latinoamérica, asimismo comentó que esta profesión se puede considerar nueva, al menos en San Luis Potosí, incluso en México pues apenas hace algunas décadas existe la nutrición como una carrera profesional.

La licenciada Acebo Martínez indicó que esta profesión ha cobrado importancia en el plano nacional e internacional dadas las problemáticas que han surgido en materia de salud, particularmente en México que ha destacado en el plano internacional por su alto índice de obesidad y de padecimientos relacionados con el sobrepeso.

“El nutriólogo es parte fundamental para combatir los principales problemas de salud que aquejan a México, mismos que están estrechamente ligados con los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo”, dijo.

En este sentido aseguró que la UASLP como respuesta a este contexto forma nutriólogos competentes que buscan mejorar este panorama a través de su quehacer profesional. Comentó que recientemente ha habido una re estructuración en la currícula de la licenciatura, esto a fin de egresar a nutricionistas que estén a la vanguardia y que enfrenten los problemas nacionales en materia de nutrición.

La responsable del CUAN también señaló que actualmente en San Luis Potosí sólo ejercen 300 nutriólogos, cifra insuficiente para la población y condiciones de salud de la misma; es por eso que dice, el nutriólogo debe buscar áreas de oportunidad no sólo en el área clínica -atención directa al paciente-, sino para tener una repercusión directa en otros ámbitos y campos de acción como en el área de la prevención, la nutrición industrial, la docencia etc.

Finalmente descartó que la nutrición sea una carrera de moda, pues dice que más bien es una necesidad del ser humano para mantenerse saludable; “sabemos que para poder tener un trabajo es necesario tener una buena salud, actualmente vemos la cantidad de personas que participan en medios maratones, las que se preocupan por comprar comida saludable, preparar su alimentación, entonces no es una moda, es una necesidad de una población que cada vez es más longeva”.