Aún no hay remplazo de Carreras ante la SEGE, informa Toranzo
22 enero, 2015
Toranzo y Peña Nieto inauguran acueducto de la presa El Realito
23 enero, 2015

Obras en Muñoz ponen en riesgo a quienes no se trasladan en coche

Av. Muñoz

Avenida Muñoz.

Las obras de Muñoz ponen aún más en riesgo al sector de peatones y ciclistas que ya de por sí eran vulnerables, advirtió Carlos Mancilla, miembro del colectivo Vida Sobre Ruedas.

El activista denunció que, a pesar de haberle presentado repetidas veces a la autoridad un estudio sobre la grave omisión en que incurriría la obra al no incluir alternativas seguras para otros medios de traslado, sus avisos fueron ignorados.

“Era muy evidente que la problemática allí del espacio lo que iba a hacer era segregar a otros usuarios de la vía. Es una obra hecha netamente para satisfacer los beneficios del auto”, señaló.

Lamentó que haya sido a raíz del accidente que se suscitó en días recientes en la avenida, donde un peatón fue atropellado, que se comiencen a ver los efectos de la falta de inclusión de espacios destinados al traslado seguro de este grupo de la población, y subrayó que todo ello es indicio de la mayor “accidentalidad, riesgos y segregación que vendrá a ocasionar la obra”.

Agregó que “junto con el grupo de vecinos que estaba cuestionando muy fuertemente la obra, nosotros desde la particularidad de la movilidad también les hicimos ver nuestro punto de vista a las autoridades, pero realmente nunca hubo una respuesta, como se vio, pues les valió y la obra avanzó”.

Sentenció que “más infraestructura no resuelve el problema de movilidad que hay en la ciudad”, y la que hay actualmente está orientada a que los demás usuarios de la vía no le “estorben a don coche” y no considera la distribución equitativa del espacio en el tránsito a pie o en bicicleta.

El activista también enfatizó que en un futuro, una vez que la obra esté concluida en su totalidad, habrá un panorama complejo, “sobre todo en cuestión de espacios de banquetas y del carril lateral”, puesto que el tamaño de la vía se redujo considerablemente.

Finalmente, expresó que el grupo en favor de la movilidad humana y sostenible continuará realizando acciones de vigilancia para detectar incidentes que dañen la seguridad de quienes se trasladan a pie o en bicicleta, poniendo ahora también particular atención en la avenida Muñoz.

 

JSL
JSL