MIG
Aplaude Congreso que Interapas no reciba agua de El Realito
24 agosto, 2015
Negocio turbio
25 agosto, 2015

Omisión legislativa es discriminatoria a parejas gay, sostiene investigadora

Urenda Queletzú Navarro, maestra investigadora de la Facultad de Derecho en la UASLP consideró que es una práctica discriminatoria no legislar en materia de matrimonio igualitario, pues excluye a un grupo social de sus derechos.

“Más que la violación del derecho al matrimonio, lo que está en pugna es un derecho humano, pues se vulnera con esta ausencia de modificaciones el derecho a la no discriminación”, señaló.

Aseguró que esto deja ver que los legisladores son partícipes de una cultura y de ciertos parámetros impuestos por la tradición y el rezago sociocultural. “Tanta desidia es más una ponderación de derechos, las y los diputados privilegian el prejuicio personal dejando de lado el reconocimiento de derechos humanos. Los derechos no se concesionan, se reconocen, la legislatura debe comprender eso”.

Aseguró que algunos legisladores quieren contemplar la unión civil entre personas del mismo sexo en una figura jurídica distinta al matrimonio establecido en el texto civil. Urenda Navarro dijo que cuando la figura no es llamada de la misma forma es también una práctica jurídica excluyente, pues tiene implicaciones semánticas y simbólicas relevantes. “Es suponer que un acto jurídico que es prácticamente igual no lo es debido a los sujetos que lo celebran, no se trata de crear legislación personal, no se va a legislar para una minoría, se trata de generar inclusión en los cuerpos jurídicos existentes.”

Respecto a la tardanza para sesionar refirió que el matrimonio igualitario no es el único caso en el que se han omitido modificaciones legislativas sólo porque se contravienen intereses o costos políticos; está el caso de la Ley de Trata de Personas que no se ha armonizado, aun cuando la ley general cuenta ya con reformas. “Estamos en un momento de desregulación. Sigue vigente la anterior pero no contempla muchas de las cosas mínimas que se establecen en la ley general. El Congreso está dilando en muchas materias”.

JSL
JSL