clausura Tio mich
Clausuran ocho  establecimientos por incumplir con el horario de venta de bebidas alcohólicas
3 agosto, 2015
conafe
Personal de CONAFE se capacita en perspectiva de género
3 agosto, 2015

En marcha operativo de control sanitario FENAPO 2015

control sanitario
  • El operativo de vigilancia sanitaria será permanente.
  • Ya se han realizado 3 revisiones en las instalaciones de la Feria.

A fin de evitar riesgos a la salud de la población que del 07 al 30 de agosto acudirá a la Feria Nacional Potosina, la  Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementó un operativo de control sanitario, con acciones de vigilancia, muestreo y capacitación que se realizarán previo, durante y al término de la Fenapo. Ya se hicieron tres visitas de verificación sanitaria a las instalaciones de la Feria y se realizaron muestreos de agua de las principales fuentes de abastecimiento para constatar la calidad de la misma.

Cabe señalar que como medida preventiva, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, el pasado 23 de julio, en las instalaciones de la feria, capacitó a vendedores de alimentos a quienes se les instruyó en la técnica de lavado de manos, además de asesorarlos en el adecuado manejo, preparación y conservación de alimentos.

Aunado a lo anterior, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha sostenido reuniones con integrantes del Patronato de la FENAPO, donde se ha definido las líneas a trabajar en materia de control sanitario.

Durante el evento se llevará a cabo del 07 al 30 de agosto, personal de Coepris realizará de manera permanente monitoreos de los alimentos y bebidas tanto a expendedores fijos como ambulantes, incluyendo la muestra gastronómica; de igual forma en restaurantes bares y antros, se supervisará que se dé cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco, a fin de garantizar la protección a los no fumadores, así como la no venta de cigarros a granel.

Además de la vigilancia a expendedores de alimentos, se revisarán los establecimientos de elaboración de tatuajes y medicina tradicional, en caso de encontrar alguna irregularidad en el producto o servicio, se procederá a la destrucción del mismo o a la suspensión temporal del local.

Durante las visitas de verificación, se contempla la evaluación permanente de la red hidráulica para constatar la calidad del agua de uso y consumo humano, así como el lavado y desinfección de cisternas y depósitos de agua; de igual forma, personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, supervisará la limpieza y desinfección de sanitarios.

Dentro de las instalaciones de la Feria se verificarán: la muestra gastronómica, restaurantes, bares, expendios de comida rápida, de alimentos preparados, así como las fuentes formales de abasto de agua; durante las visitas se supervisan las condiciones higiénico-sanitarias y se constata que el personal que elabore manipule y/o expenda alimentos, cuente con certificados médicos.