gasoducto
Emplazan a huelga trabajadores del Gasoducto “Los Ramones”
1 diciembre, 2015
Más de 600 mil pesos paga delegación de Bocas en la renta de inmuebles
1 diciembre, 2015

Organismos explican sus propuestas de cuotas de servicio de agua al Congreso

Jorge Torres

Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado se reunieron con representantes de los organismos operadores de agua, quienes explicaron sus propuestas de actualización a cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal 2016.

Al respecto, la presidenta de la mencionada comisión, Graciela Gaitán Díaz, señaló que en estas reuniones se busca que cada incremento que se solicita por parte de los operadores de agua en el estado esté plenamente justificado en cuanto a las acciones de mejora al servicio a la población y que no sea desproporcionado con respecto a la situación económica de las familias.

La diputada destacó que la problemática mayor que enfrentan los organismos operadores es la abultada cartera vencida con que cuentan, ya que persiste entre los potosinos de todo el estado la falta de cultura de pago por el servicio de agua potable, por lo que indicó que los propios organismos operadores deberán realizar acciones para recuperar los adeudos y motivar la cultura de pago por parte de la población, a través de acciones específicas y mejor eficiencia en la prestación del servicio.

Insistió en que “hay una cartera muy amplia igualmente en los municipios, como lo comentan los diferentes directores de los organismos; la gente no tiene la cultura del pago del agua, entonces es complicado seguir avanzando en infraestructura y saneamiento de los drenajes porque no cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, que es donde se debe incidir para para invitar y motivar a la ciudadanía a que se ponga al corriente”.

Reiteró que la postura del Congreso del Estado es la de estar de parte de la ciudadanía, por lo cual no se quieren aprobar aumentos porque sí, pues se necesita ver cuál es el problema de cada municipio. Explicó, además, que, por ejemplo, en Ciudad del Maíz para sacar agua tiene que cavar más, por lo que no es lo mismo si se compara con la ciudad capital, y por ello se debe analizar con responsabilidad y escuchando a los operadores.

En esta reunión estuvieron presentes el titular de Interapas, Fermín Purata Espinoza; representantes de Dapas, de Ciudad Valles y de Ébano; Sepapar, de Ciudad Fernández; Opapce, de Cerritos; Sapsam, de Matehuala y Axtla de Terrazas; Apast, de Tamazunchale, y Sasar, de Rioverde, quienes explicaron sus propuestas de actualización de cuotas y tarifas de agua para el ejercicio fiscal 2016.

Interapas quiere instalar medidores convencionales

Durante la reunión, el titular de Interapas, Fermín Purata Espinoza, aclaró que la propuesta que presentó el organismo operador de agua al Congreso del Estado proyecta instalar cada bimestre 12 mil medidores convencionales con la incorporación del costo de la reposición y/o instalación en pagos bimestrales.

“Al año, Interapas pretende instalar un total de 70 mil medidores; 12 mil medidores por bimestre, con la finalidad de establecer la medición como régimen general de cobro del servicio y eliminar la cuota fija gradualmente”, puntualizó.

Por último, Purata Espinoza expuso que actualmente el usuario doméstico tiene que pagar 565 pesos en una sola exhibición para la instalación de un medidor convencional, y con la propuesta se plantea la incorporación del costo en parcialidades de 27.50 pesos por bimestre para los usuarios domésticos y de 120 pesos para los usuarios comerciales, industriales y públicos, por un plazo de cinco años.

JSL
JSL