RAFAEL NIETO
UASLP Y UAPA Entregan Presea Rafael Nieto Compeán a Docentes de Larga Trayectoria
19 noviembre, 2015
facultad de medicina
Facultad de Medicina de la UASLP presentó libro sobre medio ambiente y salud
19 noviembre, 2015

Organismos nacionales acreditarán carreras de ingeniería en la UASLP

organismos

Organismos acreditadores nacionales designados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) evalúan las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Topografía y Construcción para entregar la 5ª acreditación al programa de Ingeniería Civil y por primera vez al programa de Topógrafo Constructor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la bienvenida de los comités evaluadores fue presidida por el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

La Universidad tiene gran historia y tradición, en el ámbito de la evaluación destacó que Rector, que agregó: “somos pioneros en la acreditación, la evaluación llegó para quedarse en nuestra universidad, ya que representa la calidad de nuestros programas, una caracteriza de nuestra institución y la Facultad de Ingeniería ha sido pionera en las acreditaciones, y ha marcado la pauta. Estoy seguro que saldrán muy bien en estas acreditaciones, les deseo mucho éxito”.

El director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González presentó a los comités evaluadores de ambos programas la historia de la Facultad y de los 14 programas de licenciatura que la conforman, que se encuentran acreditados a nivel nacional, seis de ellos a nivel internacional por el organismo ABET, asimismo detalló la oferta de posgrado y destacó el nivel académico y de investigación, que la posicionan como una de las entidades con mayor población estudiantil dentro de la universidad.

Posteriormente, el maestro José León Aburto, coordinador del comité evaluador de ingeniería civil, externó que la facultad muestra los retos que la universidad ha afrontado y sus logros evidentes: “precisamente hablando de ello estamos aquí con mucho gusto en este proceso de acreditación que exige mejoras, veo mucho compromiso y responsabilidad para responder a los retos que se presentan y estamos muy contentos por tener la oportunidad de trascender en la historia de la universidad en este proceso”.

Igualmente el doctor Manuel Rocha Fuentes, coordinador del comité evaluador de topografía y construcción, indicó que en CACEI siempre están con diálogo abierto con la docencia y subrayó que los procesos certificados de la facultad son los que dan rumbo a la evaluación de las carreras que el día de hoy se evalúan: “nuestra labor es acompañar a las instituciones en su crecimiento y aprender de los docentes y alumnos para que vayan orientados al desarrollo multidisciplinario”.

En entrevista, el maestro José León Aburto, coordinador de evaluación del programa de ingeniería civil por parte de CACEI, mencionó que el objetivo de su visita es hacer la coevaluación del programa a manera de cumplir con el proceso de re acreditación que se dará por quinta ocasión: “son setenta años de la Facultad de Ingeniería, y creo que los procesos de mejora continúan. Desde la rectoría hasta el director de la Facultad muestran compromiso, mucha responsabilidad y la institución está sustentada en un gran equipo de trabajo”. Resaltó.

Mencionó la importancia de corroborar que el programa aun cuando ya ha sido re acreditado muestre un plan de mejora que tiene que se refleja en el impacto de sus egresados, y en la opinión de sus empleadores: “buscamos que a través de este proceso podamos impulsar la calidad del servicio educativo que se ofrece y para ello estamos participando en esta parte”.

Para concluir, señaló que es fundamental que se garantice el servicio educativo de calidad, que la formación sea realmente acorde a la necesidad de su región, a nivel nacional e internacional: “la exigencia de cumplir con todos los estándares es un poco más alta, pero en la actualidad es lo que se pide para ser profesionales integrales”.