certificación
CEFIM y UASLP firman Convenio de Certificación Municipal
24 septiembre, 2015
primaria ausentismo
Con arma calibre 22, niño amenaza a directora de primaria en Yucatán
24 septiembre, 2015

Organizaciones civiles impulsan la implementación del NSJP

organizaciones civiles

La sociedad civil tiene un papel sustancial en la construcción de la nueva justicia penal en México en todas sus fases, iniciando por el análisis de la actuación de jueces, ministerios públicos, abogados defensores, asesores jurídicos de víctimas y servidores públicos que ejercen su función en el Sistema de Justicia Penal, esto beneficia a los funcionarios honestos y robustece la confianza de la ciudadanía en las instituciones, afirmó el vocero de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado Lic. Miguel Martínez Castro.

Para quien es fundamental que se cumplan las funciones de imparcialidad, firmeza y prontitud, además de respetar y proteger la dignidad humana, así como defender garantías individuales, para la seguridad el debido proceso y el buen funcionamiento del Sistema de Justicia Penal.

Destacó, que son las Organizaciones de la sociedad civil las que construyeron e impulsaron la reforma a la Constitución en materia penal, y con ello la transformación del sistema de justicia en todo México, una demanda ciudadana que fue escuchada por el Legislador y ahora es ley; este proceso de implementación genera un cambio radical en los procesos judiciales para que sean rápidos y transparentes.

Ya que a partir de la aprobación de la Reforma Penal por el Congreso de la Unión en 2008, el papel de las organizaciones civiles se concentra en promover, impulsar y demandar el cumplimiento en ocho años de un cambio sin precedentes, que implica reformar más de 400 leyes, construir nuevas sedes judiciales, capacitar a todos los funcionarios públicos involucrados en el ámbito penal, y transitar a una investigación científica.

La sociedad civil está involucrada en las audiencias públicas de los tribunales, observa el proceso de la transición de una nueva forma de hacer justicia, y demanda a las instituciones ser eficientes ante los conflictos penales que se presenten en todo el país.

Hoy, en cada etapa del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las organizaciones de la sociedad civil mantienen una postura activa, de denuncia y a la vez de propuesta lo que garantiza que la voz ciudadana se escuche y se incorpore en la toma de decisiones de los temas de impartición y procuración de justicia. Es con la sociedad civil como podrá cumplirse la meta de aplicar en todo México una nueva justicia penal en el año 2016 fundada en el debido proceso, los derechos de las víctimas, la reparación del daño, la justicia alternativa y los juicios orales.

La sociedad civil es fundamental para acompañar y consolidar el proceso de implementación de la reforma en seguridad y justicia, para avanzar en una cultura de paz y diálogo, para fortalecer la cultura jurídica nacional, y para desarrollar un sistema de justicia penal en beneficio de la ciudadanía.