Nueva legislatura no será “tapadera” de Toranzo, advierte Salazar Báez
16 septiembre, 2015
Sin pena ni gloria
16 septiembre, 2015

Organizaciones manifiestan sus reclamos en el Grito Alternativo

alternativo

En la plazoleta de Aranzazú se realizó el llamado “Grito Alternativo, de Rebeldía y Resistencia Popular”. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

A la par de que se llevaba a cabo la verbena popular en las plazas principales de la ciudad como la del Carmen, Fundadores y Plaza de Armas, en donde se presentó un gran escenario con la Banda del Estado, mariachis y, por supuesto, el tradicional Grito de Independencia por parte del gobierno del estado, en la plazoleta de Aranzazú se realizó el llamado “Grito Alternativo, de Rebeldía y Resistencia Popular”.

Desde aproximadamente las seis de la tarde, más de una decena de organizaciones de la sociedad civil se unieron para realizar este evento, en primer lugar colocaron mantas en el enrejado de la plaza alusivas a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, las reformas estructurales y exigiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Poco después inició el programa musical con diversos artistas independientes que se presentaron en un pequeño templete, primordialmente para interpretar canciones de autores latinoamericanos y de protesta, por la situación por la cual está atravesando el país.

Ya entrada la noche se llevó a cabo el acto principal, que fue el “grito alternativo” como tal en donde representantes de diversas organizaciones emularon el grito de Miguel Hidalgo y Costilla de 1810, pero además agregaron frases de protesta, consigna y de descontento por la situación de violencia, pobreza e inseguridad que se vive en todo México.

No al Grito “frente a unos ladrones”

Al respecto, Claudia Hernández, a nombre de los organizadores del evento, comentó que la iniciativa surgió luego de la inquietud de varios compañeros quienes ante la situación del país, lógicamente decidieron no acudir al Grito de Independencia tradicional, frente a Palacio de Gobierno, para hacerlo frente a unos ladrones como lo son los actuales gobernantes.

Por lo que se buscó una alternativa y se decidió hacer este evento. “No hay nada que festejar, se trata de dar a conocer todas las cosas que están sucediendo en nuestro país, hay muchos temas que siguen vigentes y que el gobierno no ha resuelto. Está Ayotzinapa, los feminicidios, los asesinatos de periodistas, las reformas estructurales, principalmente la educativa y por consiguiente la renuncia del presidente Peña Nieto”.

Dijo además que también es un llamado a la conciencia y no a estancarse en el pesimismo, la gente debe de saber que si hay unión entre la población, se pueden lograr grandes cosas y sólo a través de eventos de este tipo, más personas están abriendo los ojos, con la esperanza de que en un futuro no muy lejano, la sociedad organizada pueda cambiar las cosas para poder tener un mejor país.

JSL
JSL