Diplomáticos y paradigmáticos en la cultura
9 julio, 2015
Características
9 julio, 2015

Organizadores de marchas de maestros critican “oportunismo” del sindicato

organizadores

Manifestación de maestros en Rioverde.

Ricarlos I

Algunos de los organizadores de las marchas de profesores en las zonas Huasteca y Media criticaron los dichos de la cúpula sindical respecto a que están defendiendo los derechos de los profesores. Calificaron de oportunismo ahora que han visto que las bases magisteriales están dispuestas a defenderse sin el sindicato, el cual, señalaron, ha sido reducido a un mero sindicato de servicios por la Suprema Corte, pues no tiene capacidad legal para defenderlos con los lineamientos de la reforma educativa.

“Ya se veía venir”, manifestó Pedro Salazar, uno de los organizadores en la zona Media, luego de la marcha del pasado lunes que logró reunir a más de dos mil profesores de la región. “Desafortunadamente en este caso la cúpula sindical se vio muy rebasada por lo que estaba ocurriendo a nivel federal, y su modo de actuar en los días previos a la marcha, hicieron surgir mucha desconfianza en los profesores. Hubo circulares o oficios que llamaban prácticamente a no protestar”, declaró.

Además, indicó que hasta ahora los llamdos que se han efectuado en la región de Rioverde han sido prácticamente espontáneos, llamándose a los profesores el mismo día de la marcha para evitar que alguna otra agrupación quiera “colgarse” de la convocatoria: “se ha tenido mucho cuidado en eso, no es que se quiera mantener un ambiente de secrecía, pero sí tratamos de ser cautos para evitar que de pronto se quiera desvirtuar nuestra lucha. Somos profesores libres, nadie nos trae ni nos manipula, la mayoría, si no es que todos, estamos en el sindicato, pero eso no significa que sea el sindicato el que nos convoca, y a su vez tampoco significa que estamos abandonando o rechazando al sindicato”, puntualizó.

Por su parte, Primo Dothé, uno de los que fueron señalados como “picapleitos” por la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró que no porque se mencione su nombre en las convocatorias significa que sea él el que dirige las marchas. Afirmó: “ya lo hemos repetido muchas veces, a nosotros sólo nos llamaron como contacto y un poco para asesoría jurídica de cómo protestar sin causar motivo de reclamo legal, pero son los profesores los que en todo momento deciden qué se hace, cuándo y en dónde, de acuerdo a sus capacidades”.

Además, calificó de oportunista la actitud de Rogelio Rodríguez Rangel y la cúpula sindical que representa, pues tanto las dirigencias nacionales como estatales habían dicho a los profesores que contra la reforma no se podía. “Es hasta ahora que ya se dieron cuenta que los profesores y su organización propia, sin ellos, puede convocar movilizaciones de gran calado que no quieren quedarse fuera, pero el hecho es que legalmente el SNTE y las demás organizaciones sindicales ya no tienen el poder para defender a los profesores. Ya son sólo un sindicato de servicios, que sí, puede conseguir cursos y asesorar a los maestros en la presentación de exámenes, pero al momento de que se quiera abusar de ellos, usando de forma mañosa la legislación de los derechos del menor, están atados de manos y son impotentes”, recalcó.

“La cantaleta seguirá siendo que no se lesionan los derechos laborales, pero si estos han sido lastimados consistentemente con la anterior legislación, con estas nuevas reglas, están dejando al maestro indefenso ante un gobierno que quiere privatizar todo”, finalizó.

JSL
JSL