Detiene la PME a un sujeto por extorsión en Ciudad Valles
5 febrero, 2015
Decomisa Ejército dos toneladas de marihuana
5 febrero, 2015

“Padre Chuy” sólo es chivo expiatorio del gobierno: abogados

“Padre Chuy” sólo es chivo expiatorio de la iglesia: abogados

Encubren con su detención el caso de Eduardo Córdova, aseguran

Jorge Torres

Familiares y representantes legales del ex sacerdote José de Jesús Cruz Rodríguez, quien oficiaba misa en la iglesia de Fátima y es acusado de abuso sexual en contra de un joven, en hechos ocurridos en agosto del año pasado, ofrecieron una rueda de prensa para aseverar que es un “chivo expiatorio” de la justicia para encubrir el caso del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista.

De igual forma, advirtieron que hubo inconsistencias en el proceso que se sigue contra el padre Chuy: “si nos presentamos el día de hoy aquí es porque este grupo le apuesta a la verdad, a la justicia, al estado de derecho; no queremos ser un grupo subversivo que sea un malestar o dolor de cabeza para la sociedad, que lo pudimos haber hecho, pero la causa es tan noble que es la libertad del padre y su inocencia que por eso lo hacemos de esta manera”, agregó José de Jesús García Valdivieso, coordinador de los ciudadanos preocupados por la integridad y la libertad del ex sacerdote.

García Valdivieso enfatizó que el padre Chuy es hasta el momento inocente, pero por el clima actual contra los sacerdotes, además de la gravedad de esta situación, el ex sacerdote está teniendo un proceso sesgado, pues con las pruebas en su contra no es suficiente para que esté llevando el proceso en prisión, pues entonces bajo la lógica impuesta sólo con el acusar verbalmente a las personas estas tendrán que ir a prisión. Por ello hace un llamado al gobernador, Fernando Toranzo Fernández, y al procurador de justicia en el estado, Miguel Ángel García Covarrubias, para que garanticen un proceso claro y apegado a derecho

“Este caso está muy lejos de tener culpable al padre, es un chivo expiatorio que está pagando culpas de pecadores porque nosotros mismo como sociedad tenemos responsabilidad porque buscamos el morbo en este tipo de asuntos”, dijo.

Por su parte, la hermana del acusado, María Felipa Cruz Rodríguez, comentó que el ex sacerdote es una persona honorable que le costó mucho salir adelante con su carrera, pues él tiene desde niño dedicando su vida a Dios. Por ello aseguró que su hermano es inocente y agradeció el apoyo que ha recibido de la gente para con su hermano

Hay muchas inconsistencias en el caso

El abogado Marco Antonio Barrera Vázquez, quien lleva la parte jurídica de la defensa del ex sacerdote, señaló que cuando lo buscaron para llevar este caso, lo primero que notó fue el manejo tendencioso de la información, sobre todo del día de los hechos, por ello aceptó el caso, el cual en el primer análisis que se ha hecho se considera que el ex sacerdote es “absolutamente inocente” y es “un chivo expiatorio”.

Explicó que se decidió no juzgar este tema en los medios, para evitar enrarecer el clima, pero no fue así, pues están pesando mucho otros casos de sacerdotes, por ello pidió a la opinión pública que se dimensione realmente este caso, además de que las autoridades no hagan uso político del mismo.

Destacó que la verdadera víctima aquí es el ex sacerdote, pues dentro de la denuncia y proceso que se sigue en su contra han habido una serie de inconsistencias, entre ellas la falsedad en las declaraciones del joven que se presume fue víctima del abuso.

“Esa imputación la hace una persona que miente en 22 cosas, las más básicas es cuando en el día de la detención habló con cuagto policías municipales, con ministerio público y con un perito en sicología, además en un interrogatorio ante un juez penal, aunado a un escrito ante los jueces de amparo, ante todos ellos ha mentido al decir cosas diferentes, como en su edad, estado civil, domicilio y en los hechos, hasta en su nombre”, dijo el abogado.

Hay queja ante la CEDH

Ricardo Sánchez García, representante legal del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, AC, informó que hay una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la detención arbitraria con el ex sacerdote, además de la serie de violaciones que ocurrieron en la misma, pues dijo que la policía llegó, rompió las ventanas del lugar, es esposado, insultado, golpeado, humillado, amenazado y además presentado ante la autoridad muchas horas después del arresto, lo cual es una violación a la ley.

“Llevamos una queja por la detención arbitraria, es la queja número 538 del 2014 y le pedimos al licenciado Jorge Vega Arroyo que resuelva conforme a derecho, que se hagan las investigaciones y se emita una recomendación en contra de los policías que arbitrariamente lo detuvieron,; no hay flagrancia”, señaló el abogado, quien dijo esperar que se resuelva en este mes y se pueda dar la respectiva recomendación.

Finalmente, todos los presentes coincidieron que este proceso legal será largo pero confían en que con este llamado se pueda seguir debidamente el proceso, se haga una investigación sin preferencias y apegada a derecho.

En este mes estaría lista la recomendación

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, señaló que se tiene una queja por parte del ex sacerdote al considerar que su detención fue arbitraria, pues manifestó que los agentes de la Policía Municipal de la capital realizaron una intromisión ilegal en su domicilio cuando se le detuvo, además de que ocasionaron algunos destrozos.

Manifestó que ya se tienen todos los informes del caso, la evidencia y probablemente será este mes cuando se emita la recomendación contra la Dirección General de Seguridad Pública Municipal por realizar una detención arbitraria.

“Ya tenemos el expediente integrado, toda la documentación y ahora la estamos revisando para ver si procede o no la recomendación”, finalizó.

JSL
JSL