Funcionarán en julio centros para desarrollo de las mujeres
29 junio, 2015
guarderías
Construirán clínica del IMSS en María Cecilia
29 junio, 2015

Paga Sedarh seguro catastrófico a productores de la zona Media

Sedarh

Héctor Rodríguez Castro.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) informó que en la reciente semana quedó pagado en su totalidad el seguro catastrófico agrícola y ganadero para la zona Media, con una inversión de 6.605 millones de pesos para beneficio de productores que se vieron afectados por la sequía de 2014.

Lo anterior fue expresado por el titular de la dependencia, Héctor Rodríguez Castro, quien mencionó que para esta región del estado se indemnizaron cuatro mil 403 hectáreas siniestradas; sin embargo, se aseguró una superficie de 59 mil 583 hectáreas de todos los municipios que conforman la zona Media.

Detalló que se indemnizó a productores de los municipios de Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rayón, Rioverde y Santa Catarina, que fueron, dijo, los municipios que presentaron afectaciones catastróficas basadas en la póliza.

Aclaró que los municipios de San Ciro, Laguinillas, Alaquines, Villa Juárez y Cerritos no recibieron recurso de este programa contra contingencias debido a que no presentaron mermas en su producción por siniestro climático, esto de acuerdo al dictamen de la aseguradora contratada.

Comentó además que ya se tiene vigente la póliza de aseguramiento para todo el estado en 2015, de la cual se están asegurando 60 mil 282 hectáreas únicamente en zona Media, por lo que invitó a los productores a hacer su registro de siembras a nivel ejido, indicando superficie, cultivo y fecha, y pidió que, en caso de siniestro, los productores notifiquen a la Sedarh.

El seguro catastrófico, ahondó, es un incentivo para que productores se reincorporen a su actividad agrícola y cuenten con liquidez para la compra de insumos (semilla, diesel, etcétera) para el próximo ciclo agrícola.

Hizo hincapié que el seguro catastrófico se opera como cualquier otro: se realiza indemnización siempre y cuando haya afectaciones de acuerdo a las condiciones de la póliza (en este caso en cultivos o ganado) y no es un apoyo anual: “se paga a productores que cumplan con las reglas de operación determinadas para el pago del seguro, siempre y cuando haya afectaciones, las cuales son determinadas por la aseguradora contratada”, finalizó.

JSL
JSL