embajadores
Colombia y Venezuela acuerdan regreso de embajadores
21 septiembre, 2015
Refuerzan seguridad en Soledad por atraco en Banco Azteca
21 septiembre, 2015

PAN y PRD auguran alianzas en el Congreso contra el PRI

13 municipios
Congreso

Héctor Mendizábal Pérez.

Jorge Torres

Ante el anuncio que se hizo a nivel nacional sobre la alianza que realizarán el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2016 en algunos estados, los dirigentes locales de ambos partidos coincidieron que esta unión es solo para algunos casos específicos, aunque dejaron entrever la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una especie de alianza en el Congreso del Estado para tener un mayor contrapeso con respecto al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En este sentido, la dirigente estatal del PRD, Érika Briones Pérez, señaló que el tema de la alianza partidaria para 2016 se maneja en lo general, por lo que, ya dependiendo, en lo particular, y con base en los movimientos políticos de los estados, se determinará en cuáles se puede ir como aliados y en cuáles no.

Sobre la posibilidad de que este anuncio también abra las puertas a una futura alianza con el PAN, específicamente en el Congreso del Estado, no descartó la posibilidad de poder llegar a “acuerdos” para, en su momento, ser una fuerza de contrapeso en el Legislativo, sobre todo porque la bancada priísta irá junto con los diputados del Partido Verde y Nueva Alianza: “claro que no se descarta, siempre y cuando esa mayoría sea para un fin en beneficio del estado y no para fracturar más su economía y estabilidad social”, agregó.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, dijo que la alianza con el PRD siempre ha estado latente, pero tiene que responder a las dinámicas de cada estado, por lo cual consideró que, sin descartar la posibilidad, se tiene que valorar la unión de acuerdo a las circunstancias de los estados: “definitivamente habrá estados donde no es viable una alianza y en otros sí lo es, entonces habrá que ver qué estados plantea esa posibilidad”, expuso.

Mendizábal Pérez indicó que, aunque se puede pensar que las ideologías de cada partido son diferentes entre sí, destacó que todas tienen campo en común y en el fondo hay valores universales que comparten, como la justicia, la democracia y la libertad, lo cual es importante cuando se enfrenta a un estado opresor o autoritario, con prácticas antidemocráticas.

“Eso provoca que se una la oposición. Aun teniendo diferencias en algunos temas, hay convergencia en temas tan importantes como eso. En algunos casos la alianza ha tenido resultados muy exitosos, yo creo que todo depende de la situación”, finalizó.

JSL
JSL