En SLP hay balance en generación de empleo y llegada de inversiones: Ipac
30 enero, 2017
Nada grave, en operativo mochila en SLP, asegura la Policía Estatal
31 enero, 2017

Pandillas, un problema que no se va a agotar, reconoce Saúl García

Angélica Campillo

El director de Fuerzas Municipales del ayuntamiento de la capital potosina, Saúl García Rodríguez,  puntualizó que las autoridades no pueden acabar con las pandillas que existen en el municipio, sino que se trata de bajar los índices delictivos ocasionados por sus integrantes.

Reconoció que el tema de pandillas no se va a agotar y no se va a acabar con esos grupos, pero la corporación tratará de bajar los índices delictivos ocasionados por ellos, “y temas de prevención trabajando con ellos para concientizarlos de cambiar su visión”.

En ese sentido, apuntó que en la actualidad hay más de 400 pandillas operando en la ciudad, aunque “hay muchas más, pero no todas tienen que ver con actividades delictivas; la intención es tener un acercamiento con ellos, pero finalmente la policía es próxima a la sociedad y ellos son parte”. No obstante, declaró que tienen detectados a grupos que sí están ocasionando conflictos, como riñas, o caen en provocación hacia otros grupos pandilleriles.

Indicó que los sitios de la ciudad más afectados debido a la presencia de pandillas son la zona norte y la zona sur, mismas que están conformadas por menores de edad, de entre 12 y 18 años, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que les presten atención a sus hijos, porque “como autoridad nos corresponde crear plataformas y espacios donde podamos involucrarlos y hacerlos parte de nosotros, muchas veces nos quejamos y señalamos pero no hacemos nada para poder incluirlos… creo que es un trabajo en conjunto”.

Dio a conocer que entre las acciones que la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha emprendido para bajar los índices delictivos de las pandillas está el programa Pintando sin Broncas, el cual se ha llevado a cabo en colonias como Morales y Arbolitos, y es precisamente de prevención, donde se incluye a los jóvenes y los hace responsables de su entorno “de tal manera que ellos sean partícipes del cambio y cuiden su entorno”.

Detalló que la corporación municipal también realiza operativos los fines de semana por la tarde, en la noche y madrugada, los cuales consisten en asistir a las colonias consideradas como conflictivas para vigilar que la ciudadanía esté tranquila y con ello disuadir un poco la presencia de algunos grupos que se dedican a delinquir.

Para cerrar, destacó que, en promedio, cada viernes, sábado y domingo se registran 45 remisiones en barandilla, y reiteró que es de llamar la atención la gran cantidad de menores de edad que se involucran en conductas antisociales.

JSL
JSL