víctimas
“Cifras inverosímiles”, dicen opositores del informe de cuenta 2014 del Ejecutivo
29 junio, 2015
Ofrece PF nuevas líneas de investigacion sobre los 43
29 junio, 2015

Panistas potosinos anuncian movimiento para “rescatar” al PAN

PAN PAN expulsará a militante si se comprueba agresión contra mujer

Jorge Torres

A través de un desplegado, diferentes liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron un diagnostico sobre “lo que ha pasado con el PAN” por la fuerte derrota que tuvieron en las pasadas elecciones estatales. El desplegado hace un llamado a rescatar al PAN para que genere, de nueva cuenta, la confianza y credibilidad,  además de que regrese a ser referente de ética política en la vida pública de México. Aunado a esto señalan “la falacias” que tiene el partido, como los grupos de poder que han coptado las decisiones internas del partido y se reitera que es necesario un cambio. A continuación se reproduce íntegramente el desplegado:

A los miembros del Partido Acción Nacional, simpatizantes, y a la ciudadanía:

Acciones y actitudes de panistas ajenas a la doctrina del Partido Acción Nacional, y los resultados electorales recientes, a nivel local y nacional, obligan a diagnosticar que ha pasado con el PAN.

Desde sus orígenes el PAN ha concebido la política como una actividad que por necesidad debe de buscar el bien común, respetar la dignidad de todas las personas y observar en todas sus manifestaciones un estricto apego a la ética y los valores democráticos. Los aciertos que como partido político hemos tenido en el desarrollo de la democracia y la vida pública del país, siempre se han fundamentado en la observancia de nuestra doctrina, y se han generado a partir del conocimiento y la atención a las demandas ciudadanas.

La historia reciente del PAN hace evidente que su crecimiento, a raíz de sus éxitos electorales, no se acompañó de manera eficaz y oportuna con un fortalecimiento de la educación doctrinaria de sus militantes; no se actualizaron métodos de afiliación y evaluación de miembros, como tampoco los mecanismos de selección interna de candidatos.

Esta omisión en el desarrollo institucional del PAN, en ocasiones fomentada desde “liderazgos” o la burocracia partidista, facilitó la conformación de grupos internos concentrados en crear estructuras paralelas, mediante la afiliación indiscriminada y masiva, así como la compra de voluntades a cambio de prebendas, que les dieran poder para imponer dirigencias, candidaturas, de mayoría o plurinominales, y mayoritear las decisiones fundamentales dentro del partido.

La realidad es clara. Actualmente, estos grupos controlan la vida interna del partido, pero en lo externo el PAN ha sido abandonado por la mayoría silenciosa de los electores que finalmente no apoyan los métodos de selección de candidatos, ni los perfiles que de éstos emanan, ni reconocen al PAN histórico, al de la ciudadanía, en el pobre desempeño y la poca capacidad de algunos de nuestros representantes populares.

Por todo lo anterior, panistas de todo nuestro estado hemos iniciado un movimiento de cara a nuestros compañeros, simpatizantes y a la ciudadanía, con el objeto de rescatar al partido para convertirlo en un instrumento al servicio de los mexicanos; un PAN que busque el bien común por encima de cualquier otro interés; que genere, de nueva cuenta, la confianza y credibilidad que tuvimos con la ciudadanía; que vuelva a ser referente de ética política en la vida pública de México.

Perseguiremos estos objetivos a partir de las siguientes premisas:

El Partido Acción Nacional, no es un fin en sí mismo, sino un medio para trabajar en la construcción del bienestar de todos los mexicanos.

Los principios que deben guiar todas las acciones emprendidas por el partido y las personas que lo conforman, especialmente sus dirigentes, funcionarios y representantes populares, son el respeto a la dignidad de toda persona y la búsqueda del bienestar de todos. Existimos como partido para servir a todos los mexicanos.

El PAN pertenece a la sociedad no a ningún individuo o grupo político. La transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía en su administración y actuar político es una obligación. El debate público de sus decisiones, acciones, omisiones y propuestas es indispensable.

La función más importante del partido es responder a las necesidades de las personas a partir de sus propuestas de política pública y de los perfiles que elige para llevarlas a cabo. Estas decisiones no pueden darse sin la participación de la ciudadanía como principal criterio de selección.

Existimos para fomentar el desarrollo de una verdadera ciudadanía, para pretender llevar a cabo esta acción es indispensable dar ejemplo desde la función que nos corresponda (dirigentes, funcionarios, representantes populares y miembros del partido).

Estas premisas son nuestra bandera. Invitamos a la ciudadanía y a nuestros compañeros panistas y simpatizantes, a los que están y a los que se han alejado, a que recapaciten y fortalezcan este cambio necesario.

A t e n t a m e n t e

Miguel Martínez Mireles Antonio Herrán CabreraLidia Arguello Acosta Álvaro Elías LoredoOctavio Pedroza Gaitán Alejandro Zapata PerogordoJoaquín Romero Abad Arturo Ramos MedellínIsrael Quistian Rangel Enrique Juárez PérezBeatriz E. García Reyes Oscar A. Mendoza HernándezMario Güemes Reynoso Carlos Mier PadrónRómulo Garza Martínez Xavier Azuara ZuñigaVerónica Rangel Torres Francisco Gómez FaisalJacinto Paz Zuñiga Castita Jonguitud GuerreroMario Leal Campos Enrique Martín del Campo MenaÁngeles Rodríguez Aguirre Carlos Rebolledo SánchezSalvador Espinoza Lárraga Eduardo Gómez DomínguezMarco Gama Basarte Silvestre Carrizales NavarreteElodia Gutiérrez Estrada Demetrio Martínez SalazarLeticia Martínez de Muñoz Eduardo Acebo ZarzosaCarlos Orduña Villegas Jaime Waldo LunaJuana María Martínez Mireles Gabriela Meade PonsEduardo Nales Martínez Alejandro Lozano González