violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Detectan alarmante crecimiento de la deuda en Chihuahua y Oaxaca
24 febrero, 2015
Paisajes del lejano oriente, en la poesía de “Me llamo Hokusai”
24 febrero, 2015

Par de frentes fríos podrían causar lluvias en San Luis Potosí

El Frente Frío Número 37 se localizará sobre el Golfo de México y se internará desde el centro de Veracruz hasta el norte de Chihuahua, por lo que ocasionará lluvias menores a 25 milímetros (mm) en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La masa de aire gélido asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, centro y oriente de México, además de viento del norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas, sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras tanto, el Frente Frío Número 38 se ubica sobre la zona fronteriza del noroeste del territorio mexicano, avanzará sobre Sonora y Baja California y, en interacción con la Séptima Tormenta Invernal de la Temporada 2014-2015 en el suroeste de Estados Unidos de América, generará un descenso en las temperaturas, así como vientos de hasta 50 km/h con rachas en el noroeste y norte de México.
Asimismo, provocará lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Sonora, así como como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el norte de ambos estados.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará la propagación de nubosidad con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en sitios del Estado de México, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
La circulación anticiclónica que continúa dominando el occidente del país, mantendrá condiciones de tiempo estable y seco, con temperaturas cálidas a calurosas en el día.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de nevadas en zonas altas de Sonora y Chihuahua, y potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California y Durango; así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 25 a 27 grados Celsius, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California y Sonora, y potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste de 50 a 70 km/h.

Cielo despejado con nubosidad dispersa se mantendrá en el Pacífico Centro. Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero y de componente norte de hasta 50 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h, que disminuirá su intensidad y cambiará a componente este al final del día.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas ocasionales de hasta 50 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila y San Luis Potosí, y potencial para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de componente oeste de 50 a 70 km/h.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en el Estado de México, Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías en la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

JSL
JSL