Facultad de Estomatología de la UASLP graduó a generación 2010-2015
19 junio, 2015
Confirma lideresa del SUTSGE dichos del SITTGE, se ha abierto la puerta a recomendados
20 junio, 2015

Para tener un estilo de vida saludable es necesario generar un pensamiento crítico: Ismael Cruz

Ismael Cruz Díaz maestro en psicología del deporte por la Universidad de Educación a Distancia y el Comité Olímpico Mexicano.

Ismael Cruz Díaz maestro en psicología del deporte por la Universidad de Educación a Distancia y el Comité Olímpico Mexicano.

En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se impartió la conferencia Estilo de Vida Saludable, a cargo de Ismael Cruz Díaz maestro en psicología del deporte por la Universidad de Educación a Distancia y el Comité Olímpico Mexicano.

En entrevista, el maestro Ismael Cruz Díaz señaló que con esta actividad se busca generar una mayor conciencia en los jóvenes acerca de las decisiones que tomen día a día: “más allá de darles un manual sobre hábitos vida, es justamente generar este pensamiento crítico en ellos acerca de las decisiones que toman en su vida, como en sus actividades físicas, en los temas de relación de pareja, y en el uso y abuso de sustancias”.

Indicó que es fundamental dirigir esta conciencia a los jóvenes sobre todo porque es la parte de la población que está más en riesgo: “creo que están en una formación, un pensamiento crítico más allá de los adultos; están en una etapa en la cual en la que se les puede generar más estrategias de prevención y básicamente apostamos ahora por la difusión de información”.

Además el miembro del Comité Olímpico Mexicano, señaló que somos una sociedad inmersa en la gratificación inmediata y tanto jóvenes como adultos no tenemos el tiempo necesario para saber cuáles son realmente nuestras necesidades personales y las confundimos: “o no tenemos bien claro cómo llegar a ellas y es cómo tomamos decisiones apresuradas con respecto a ciertos hábitos”.

“Cuando hablamos de hábitos nos referimos a tener patrones más sanos, por ejemplo, desde la casa, la alimentación radica mucho en un programa de acondicionamiento físico, el que tengan dentro de su rutina general un momento en el cual puedan tener esparcimiento, alguna actividad física, o entrenamiento específico, y el descanso como parte también de los hábitos de vida”.

Buscar sobresalir es parte de la etapa en la cual se encuentran los jóvenes, indicó el maestro Ismael Cruz Díaz, y es donde está la sensación de incomprensión por parte de los adultos: “y justamente ven como una imposición el que tengan este tipo de cambios en sus hábitos por eso la invitación a que se haga una formación del pensamiento crítico, más allá de que sea una receta de cocina, de decir qué o no a hacer. Sino que sea acorde a sus necesidades y preferencias el tipo de actividad en la cual se vayan involucrando”

Recomendó a los jóvenes para iniciar en una actividad física y seguir una buena alimentación que se informen en fuentes confiables: “creo que en México también carecemos de la necesidad de acudir con el nutriólogo porque está muy a la mano publicaciones en las cuales hay recetas o dietas preestablecidas, y considero que un plan alimenticio es como un par de zapatos, siempre va en medida y función de los hábitos y complexión de cada persona”.

Y aseguró que antes de iniciar un programa de actividad física, es necesario saber el grado de salud que se tiene, si no hay antecedentes de salud como alguna condición que limite el hacer ejercicio, como la diabetes juvenil e hipertensión, las cuales pueden poner en riesgo la salud, entonces hay que buscar alguna actividad física de nuestro agrado”.