Cómo no reglamentar una ley de protección al periodismo
26 octubre, 2014
Testimonios de Ayotzinapa
26 octubre, 2014

Partidos opositores prevén intimidaciones del tricolor

Teme intimidaciones

Jaime Galván Valencia.

Jorge Torres

Con la llegada de los procesos electorales de 2015, los partidos políticos comienzan con sus estrategias para poder obtener el triunfo en los próximos comicios. Un tema que preocupa es la intimidación que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda realizar contra los candidatos de otras fuerzas políticas, más aún que se usen las instancias de procuración de justicia para perseguir a “candidatos incómodos” al ser el PRI quien actualmente ostenta el poder.

Al respecto, los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que “blindarán” a sus candidatos para evitar estos actos y anunciaron que estarán muy atentos a este tipo de prácticas que catalogaron como “muy comunes” por parte del tricolor.

Del PRI hay que esperar hasta lo inverosímil: PAN

El secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jaime Galván Valencia, consideró que en las elecciones de 2015 puede haber riesgos, pues del “PRI hay que esperar hasta lo imposible y hasta lo inverosímil”, pero el blanquiazul estará cuidando todos los aspectos que pudieran atentar contra sus candidatos y distraerlos de su función primordial.

Asimismo, adelantó que el PRI podría recurrir a las viejas prácticas autoritarias para quitar del camino a los candidatos que pudieran amenazar sus intereses, para lo cual el PAN estará preparado: “pudiera darse en la desesperación, sabemos cómo se maneja el PRI y podemos esperar lo que sea y para eso tenemos que estar preparados. Hay que pensar mal y tener las herramientas y estrategias necesarias para que no se vean amenazadas las integridad física ni moral de nuestros candidatos”, sostuvo.

Por todo esto, el líder panista comentó que blindarán a sus candidatos desde que salgan elegidos del partido, esto mediante la certeza de que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en las normas complementarias para que quien elijan los militantes sea alguien con integridad y sin ninguna resquicio que pueda utilizar el PRI para atacarlos.

Prevén intimidaciones del PRi

Érika Irazema Briones

PRD siempre ha enfrentado intimidaciones del PRI

Para la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Érika Irazema Briones Pérez, el partido del sol azteca siempre ha enfrentado las intimidaciones y persecuciones del tricolor por ser el PRD un organismo que siempre ha señalado las malas prácticas del PRI en el poder, por lo cual han sentido “todo el poder” del partido en las elecciones. “Como partido de izquierda, el PRD siempre ha enfrentado esas situaciones, a nivel estatal y federal, más evidente a nivel de seguridad pública, siempre es muy evidente en esos aspectos que usen toda la fuerza bajo ciertos contextos”, recalcó.

De igual manera, añadió que para combatir estas prácticas autoritarias del partido en el poder los militantes perredistas tendrán que señalar mucho, puntualizar en su momento y observar estas malas prácticas para denunciarlas, pues si el PRD antes se callaba estos atropellos ahora no se permitirá que los candidatos de la izquierda sean intimidados.

La recién nombrada líder perredista mencionó que se esperarán los lineamientos que dicte el Comité Ejecutivo Nacional del partido en este sentido, pero de entrada aseguró que el PRD en San Luis no se callará si hay persecución para sus candidatos: “nuestra prioridad es alzar la mano y no ser cómplices ni comparsa del gobierno actual, sino observar en el momento que sea oportuno; sí lo vamos a hacer porque estamos enfrentando muchas deficiencias del gobierno que no es evidente decirlo, los hechos hablan por sí solos, nosotros para ya hablarlo necesitamos autorización del comité, pues señalar por señalar no es fácil, pero en su momento lo haremos”, finalizó.

Prevén intimidaciones

Gabino Morales Mendoza

La represión en lo que caracteriza al PRI: Morena

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Gabino Morales Mendoza, destacó que la represión es lo que caracteriza al PRI como su eje motor, y ejemplificó que los recientes sucesos violentos en Iguala son constancia de cómo se maneja el gobierno priísta: “lo de Iguala huele a podrido, huele a 68, huele a PRI”, indicó.

Además, no descartó que el PRI, mediante la maquinaria mediática que posee, pueda realizar actos de intimidaciones y persecuciones contra candidatos opositores, e incluso fincar delitos inexistentes para detenerlos, como ocurrió ya en la pasada Feria Nacional Potosina con su candidato a la gubernatura, el activista Sergio Serrano Soriano.

“Ya hubo un intento en la feria pasada cuando nuestro compañero Sergio Serrano se manifestó como lo ha hecho cada año en defensa del medio ambiente y policías estatales lo detuvieron sin ningún argumento, y lo sueltan después de cuatro horas diciendo que fue un error pidiendo una disculpa”, recordó.

Declaró que como partido político que participará en las elecciones les preocupa la situación y el cómo el Estado va a garantizar la seguridad de las libertades de sus candidatos para expresarse y manifestarse, aunque detalló que, de entrada, Morena seguirá usando como su arma la información en redes sociales, a pesar de que intentan censurarlas las reformas en telecomunicaciones impuestas por Peña Nieto.

Ceepac e INE ya trabajan en el tema

Cabe destacar que este tema no es un asunto menor. Ya en las elecciones de julio de este año en varios estados del país se denunciaron actos de intimidación en varias vertientes; primero de cómo militantes priístas intimidaban a votantes del otras fuerzas políticas para que no sufragaran por esos partidos sino por el PRI, además de varios actos de campaña de los gobiernos tricolores en turno a favor de sus candidatos locales y las acciones del crimen organizado que vienen a ponerle más intranquilidad al proceso, por lo que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en voz de su presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, anunció que el organismo, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, ya está trabajando para evitar que este tipo de actos se presenten en el estado durante las elecciones del año entrante.

Incluso Fonseca Leal dijo que ya hay acuerdos entre las autoridades para blindar este proceso y que todo se lleve en tranquilidad

JSL
JSL