Pide titular de Canacintra respetar decisiones de órganos electorales
11 junio, 2015
sedeco
En los útimos tres meses, 8 nuevas empresas en SL
12 junio, 2015

Partidos políticos deberían controlar a sus candidatos, señala Martín Faz

Martín Faz Mora. Foto: César Rivera

Martín Faz Mora. Foto: César Rivera

Se están “sobredimensionando” algunos asuntos, considera el consejero

Jorge Torres

El consejero electoral Martín Faz Mora consideró que hay actores políticos están “sobredimensionando” algunos asuntos, por lo cual advirtió que “se está jugando con fuego” tratando de meter incertidumbre al proceso comicial, esto lo dijo a raíz de la marcha de ayer del PAN, pero también por las situaciones de riesgo que se han vivido en algunos municipios.

Destacó que la gran mayoría de los partidos, después de los procesos electorales, no tienen la capacidad de controlar a sus candidatos que pierden en ciertos municipios, entonces sí es inédito que se hayan tenido un número de juntas distritales del Ceepac en Ébano, Tampacán, Villa de Zaragoza, Tamasopo, y Ciudad del Maíz, que por las presiones de los militantes, que no son suficientemente atemperadas desde las cúpulas partidistas, hicieron que estos organismos, ante las condiciones de inseguridad, se vieran impedidos de realizar sus funciones.

“Creo que los partidos deben revisar bien sus estrategias porque están haciendo uso de los procesos electorales para seguir resquebrajando el tejido social y eso es lo grave, esto lo hacen usando argumentos sobredimensionados que meten incertidumbre que después va a generar problemas sociales de los que luego después no podríamos meter reversa”, criticó.

Ejemplificó el tema del municipio de Ciudad Fernández, en donde simpatizantes estaban molestos con la elección porque quedaron en segundo lugar, por lo que fueron a bloquear el lugar, amenazaron a los funcionarios y quemaron las boletas.

Expuso que los funcionarios de forma responsable resguardaron las actas para hacer el conteo, pero al final resultó que hay un diferencia de menos de tres por ciento entre el primer y segundo lugar, y como ya no había boletas porque las quemaron, ya no se pudo hacer el recuento total: “no entiendo, si ellos veían que está tan cerrada la contienda debieron haber pedido que se hiciera el recuento, había la causal del recuento, pero como ya no existían las boletas, pues qué recuentas, es hasta absurdo, en qué están pesando”, cuestionó.

Agregó que si existen las condiciones institucionales y hay garantías para pedir las cosas, deben usarse esos mecanismos, aunque reiteró que sí existe mucha irresponsabilidad de algunos actores políticos, por lo cual es momento de que estos controlen a su gente.

Concluyó haciendo énfasis en que “aún así creo que las cosas están fluyendo. Conmino a los actores políticos a que asuman su responsabilidad, si no están conformes vayan al Tribunal, hay que apegarse a los procesos institucionales”.

 

JSL
JSL