A las autoridades hay que exigirles, manifiesta el presidente de IPAC
29 abril, 2015
Crea UASLP comisión especial para la realización de debates para los comicios
30 abril, 2015

Partidos políticos y mitad de municipios, reprobados en transparencia: CEGAIP

transparencia

Yolanda Camacho Zapata. 

Ya se informó al Ceepac para que notifique, asegura Yolanda Camacho

Jorge Torres

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, Yolanda Camacho Zapata, reveló que los partidos políticos y la mitad de los municipios del estado obtuvieron calificaciones negativas en transparencia.

Lamentó que en tiempos electorales, cuando la ciudadanía quiere ver mayor transparencia, se ponga una “cortina”.

“La transparencia va mas allá de hacer pública o no tu declaración patrimonial; la transparencia se refleja en actos cotidianos, como en qué te gastaste los 500 pesos que te dieron, así de mínimo, entonces esa es la cuestión que a nosotros nos preocupa que de aquí a que tengamos las elecciones se cree una especie de vacío, por lo que estamos muy al pendiente”, señaló.

Mencionó que llama mucho la atención que los partidos políticos han estado de nuevo bajos, pues es ahora cuando más debe haber transparencia, dado que se le tiene que dar a los ciudadanos la certeza del dinero que se está gastando tanto en las campañas como en el manejo ordinario.

Por ello mencionó que ha estado en diálogo permanente con la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Laura Elena Fonseca Leal, para que se haga un trabajo en conjunto y no empañar ni el proceso electoral ni la transparencia.

Señaló que prácticamente a todos los partidos les fue mal, pues las calificaciones que fueron aprobatorias han sido entre 60 y 70 por ciento, lo que indica que 40 por ciento de información no sabe dónde está.

“No hay que confundir si hay cuestiones que tienen que bajar los órganos públicos, pero no todo, no se pone una cortina a la transparencia en procesos electorales. Entiendo que muchos están distraídos en las campañas políticas y tienen asignados recursos y personas que están apoyando otros tipos de procesos, pero tampoco hay que dejar la vida cotidiana”, agregó.

Puntualizó que la Cegaip está en proceso de notificarles las calificaciones a los partidos, por lo tanto “no puede adelantarme a decir qué partidos porque se inician procedimientos jurisdiccionales, pero sí te digo realmente que el panorama no es benéfico”.

JSL
JSL