San Luis, sede de foro de derecho canónico
2 febrero, 2015
alejandro lozano boris
Anuncian primer foro de movilidad sustentable
2 febrero, 2015

Pedirá Aguilar Fuentes que lo dejen participar con 1.5% de las firmas

Rafael Aguilar Fuentes

Rafael Aguilar Fuentes.

Anuncia el aspirante ciudadano que acudirá al Tribunal Federal Electoral

Jorge Torres

El aspirante ciudadano a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Rafael Aguilar Fuentes, anunció que irá personalmente al Tribunal Federal Electoral para pedir que se le deje participar con el 1.5 por ciento de las firmas, lo cual consideró que es un esfuerzo “muy desesperado”, pues dijo que someterá a juicio de garantías en la ciudad de México las 8 mil 20 firmas que reunió.

Este lunes entregó el expediente con las firmas de respaldo ciudadano al Tribunal para ver si es posible participar, como lo marca la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Asimismo, dijo, exigirá la renuncia del integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Martín Faz Mora, por “comodino e incompetente, pues se negó a recibirnos en varias ocasiones”, además de que no quiso avalar las candidaturas independientes.

Destacó que funcionó la farsa que montó el Congreso del Estado al dejar sin dinero, sin promoción ni aval las candidaturas independientes.

Aguilar Fuentes dijo que se declaran desiertas las candidaturas independientes porque funcionaron las trabas que impusieron los partidos políticos a través del Congreso del Estado; ahuyentaron a un gran número de candidatos que hubiertan presionado al Ceepac y a la sociedad misma para que este tipo de candidaturas fueran una realidad y sólo se quedaron en el intentó.

Explicó que en el tribunal regional le dijeron al momento de su registro, el 20 de diciembre, que tenía 72 horas para impugnar lo que no te pareciera, por lo cual, con el pretexto de que no hizo la impugnación a tiempo, la Sala Monterrey le negó la inhabilitación de los días decembrinos.

“Fue un auténtico abuso de la clase política, lo que voy a hacer es presentar las firmas ante el tribunal en México y a pedir que me aplique la ley federal que exige el 1.5 por ciento de las firmas, no como la ley local que nos exige el 2 por ciento. No sabemos cómo van a responder, la sala federal tiene magistrados muy competentes y tenemos confianza en lo que resuelvan”, indicó

Destacó que hay “personajes vividores”, pues quien “parió” la reforma electoral así fueron Óscar Vera Fábregat, Jorge Vera Noyola, Eugenio Govea Arcos y Fernando Pérez Espinosa, entre otros, los cuales sacaron una ley que permitía a los candidatos independientes un mes nueve días para juntar 11 mil firmas a presidente municipal, que pedían que presentaran físicamente a los ciudadanos en el Ceepac.

Finalmente reiteró la exigencia a Martin Faz Mora para que renuncie a su cargo por no haber movido un dedo a favor de las candidaturas independientes, por haberse vuelto “un burócrata, un vividor, comodino de este ambiente electoral”, pues mencionó que Faz Mora nunca quiso por temor a los partido informar a la población que los candidatos independientes estaban en campaña, además de que el Ceepac no dio certeza a la población ni se hizo ningún spot sobre este tipo de candidaturas.

Mezquino no reconocer al Ceepac: Faz Mora

Por su parte, Faz Mora comentó que es “hasta mezquino” no reconocer que gracias a acciones que se realizaron desde el actual consejo fue que pudieron registrarse como aspirantes todos los que buscaban una candidatura independiente, además negó lo mencionado en su contra por parte de Aguilar Fuentes y consideró que sus declaraciones son “fruto de la molestia por haber perdido un recurso ante el tribunal”.

“Si no hubiera sido por la Comisión de Candidaturas Independientes, él mismo no hubiera podido registrarse como aspirante porque había tiempos muy cortos para hacerlo, de las primeras medidas que se tomaron fue ampliar los plazos, de no haber sido por la comisión al modificar lineamientos, incluso estatutos para la conformación de la sociedad civil que se requiere, solamente se habían podido inscribir dos aspirantes y no los 15 que lo lograron”, dijo Faz Mora, quien aseguró que nunca negó conversiones con Aguilar Fuentes pues habló por teléfono con él en varias ocasiones. “Las veces que pudimos platicar los hicimos claro”, indicó.

Finalmente, mencionó que hay algunas candidaturas independientes que es probable que sí vayan a participar en estas elecciones, aunque el proceso no ha terminado.

 

JSL
JSL