maroma presa La Maroma
En febrero iniciaría construcción de presa La Maroma: Daniel Calderón
3 noviembre, 2015
Contaminantes
4 noviembre, 2015

Pensionados del IMSS ya no tendrán que comprobar su supervivencia

sobrevivenciaPensionados no tendrán que comprobar su supervivencia, precisó el jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Cárdenas Alonso.

En este contexto, dio a conocer que desde que se implementaron las pensiones del Seguro Social existe el mecanismo para verificar la supervivencia del pensionado cada seis meses, proceso que se realizaba presentando una copia de su identificación y firmando un documento donde constataban que seguían con vida y, por lo tanto, seguían teniendo derecho a su pensión.

Ante esto, detalló que “hace aproximadamente siete u ocho años se elaboró un sistema electrónico en el cual podían corroborar o checar su supervivencia en cualquier unidad del IMSS, médica, hospitalaria, y tenían que acudir. Anteriormente tenía que ser sólo en la subdelegación, eran filas muy grandes, de mucha incomodidad para la gente, y cuando les tocaba en época de lluvias o calor, era fatal. Más tarde, con el avance de los sistemas electrónicos, se pudo checar en cualquier unidad, y ya no tenían que hacer colas, además lo podían hacer en la fecha que les tocaba su cita médica. Con este nuevo sistema ya no se tendrán que presentar”.

Destacó que lo que va a pasar es que los pensionados que tienen actualizada su CURP, que es la llave básica para entrar a los datos del Registro Nacional de Población (Renapo), van a hacer una sola actualización de datos: “nos van a dar su CURP, domicilio actual, su identificación (en copias) y va a ser su última checada de supervivencia. A partir de ese momento ya no tendrán que presentarse con nosotros, porque ahora será la Renapo la que nos avise con los movimientos que tiene, ya sea por actas de defunción o de matrimonio, si un pensionado sigue teniendo derecho a la pensión. En el momento que nos notifique que la persona ha fallecido, se da de baja en nuestro sistema. Eso es aprovechar la tecnología y el vínculo entre las instituciones”, explicó.

Aseguró que, hasta el momento, de los 62 mil 500 pensionados que tienen registrados en el IMSS, al mes de octubre, en el estado de San Luis Potosí solamente faltan nueve mil 300 pensionados por actualizar sus datos, “es decir que aproximadamente 52 mil ya gozan del beneficio de no volver a presentarse a la supervivencia”.

Refirió que fue el 16 de octubre de 2015 cuando este acuerdo tomado por el Consejo Técnico del IMSS se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Indicó que desde hace aproximadamente tres meses dieron a conocer este cambio a los pensionados que acudían a verificar su supervivencia, mismos que recibían la notificación de que tenían que actualizar sus datos para recibir este nuevo beneficio, por lo que al principio fue de manera muy personalizada el aviso.

JSL
JSL